Cinco hombres muertos y seis más intoxicados –dos en estado crítico– por inhalación de humo dejó un incendio en un centro de rehabilitación de adicciones ubicado en la colonia Ocotla Chico, en el pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, luego de un presunto intento de motín.
Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía, cuando en el área de dormitorios de la Clínica para Rehabilitación de Adicciones Hombres Preparados y Mujeres Preparadas AC, donde se encontraban los 11 internos que estaban bajo tratamiento, se prendió fuego a los colchones y en cuestión de minutos se propagó por el lugar.
De acuerdo con el reporte policial, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur emitieron la emergencia de un incendio en un domicilio, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se apersonaron en el sitio, donde encontraron a los hombres inconscientes, por lo que solicitaron el apoyo de una unidad médica y la presencia de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Paramédicos valoraron a las 11 personas y diagnosticaron a cinco sin signos vitales por posible inhalación de monóxido de carbono, mientras el resto, los otros seis, fueron trasladados a hospitales para su atención médica.
Personal de Bomberos, de Protección Civil y elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de la SSC atendieron el incendio en un ‘anexo’ privado en San Miguel Topilejo, Tlalpan, donde hubo víctimas mortales y lesionados. Foto Alfredo Domínguez
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que se investigará si el centro de rehabilitación tenía los permisos para operar y si contaba con los protocolos en materia de protección civil. Esto va a surgir posteriormente a los peritajes que se están haciendo, porque esto se origina por el incendio de estos colchones y tenemos que saber cuáles fueron las causas
, expresó.
Instalan cerco de seguridad
En entrevista posterior a su participación en el sexto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en las Ciudades, detalló que los cinco hombres que murieron tenían entre 25 y 29 años de edad, mientras los intoxicados entre 17 y 40 años.
Luego de que los peritos iniciaron la recolección de pruebas para determinar las causas del incendio, efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y policías capitalinos establecieron un cerco de seguridad en el anexo.
Tras solidarizarse con los familiares de las víctimas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó por medio de sus redes sociales que la Fiscalía General de Justicia ya integra las carpetas de investigación, mientras el responsable del centro y otras cuatro personas fueron presentadas ante el Ministerio Público para que rindan su declaración.