°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Morena, aliados y PRI aprueban prohibición de cultivo de maíz transgénico

Imagen
El dictamen se validó con 29 votos de Morena, PT, PVEM y PRI, PAN votó en contra. Foto María Luisa Severiano / archivo
24 de febrero de 2025 18:14

Ciudad de México. Con el voto de Morena, de sus aliados y el PRI, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen de reforma a los artículos 4o y 27 de la Constitución, para prohibir el cultivo de maíz transgénico. La Junta de Coordinación Política acordó a mediodía que el dictamen se discutirá en la sesión ordinaria de este martes.

Después de dos horas y media de discusión, y sin cambios a la redacción propuesta por el Ejecutivo, el dictamen se validó con 29 votos de Morena, PT, PVEM y PRI; seis diputados de Acción Nacional votaron en contra y el MC se abstuvo.

Al respecto, Claudia Ruiz Massieu expuso que si bien existe consenso en la prohibición del uso de semillas genéticamente modificadas, la redacción incluida por la comisión es confusa.

“Si lo que queremos prohibir el uso de maíz transgénico, ¿por qué no lo decimos con toda claridad, por qué un lenguaje ambiguo? Es más extenso que el objetivo en el que todos coincidimos, la prohibición inequívoca de cultivar y sembrar maíces transgénicos”, cuestionó.

El panista Agustín Rodríguez dijo que si bien su partido está en favor de prohibir la siembra de maíces genéticamente modificados, también planteaba adecuar el dictamen, para “cuidar la coexistencia entre el cuidado del maíz nativo, pero también la productividad y competitividad el campo mexicano”.

Incluso planteó que el cultivo de maíz para consumo humano, producto de modificaciones de cualquier técnica de ingeniería , debería ser evaluado en términos de las disposiciones legales aplicables, preservando que sea libre de amenazas a la bioseguridad, a la salud y al patrimonio cultural del país.

En contraste, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) acusó que “quienes defiendan que se puedan sembrar maíces transgénicos son empleados de Bayer-Monsanto. Los transgénicos no generan productividad, generan dependencia”.

La Comisión asumió íntegra la propuesta que anunció el martes pasado la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

En ese sentido, quedó incluida la siguiente redacción:
“México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y la base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas, producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.

“Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población.

“Debe priorizarse la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica, humanística, la innovación y los conocimientos tradicionales”.

Alcaldes de México, EU y Canadá advierten sobre riesgos de aranceles

Demandaron respetar lo pactado en el Acuerdo de Libre comercio (T-MEC) y poner fin a la guerra comercial.

Insta CNDH al PJF a respetar su autonomía y libertad de acción

Solicita apoyo del Comité de DH de ONU para el inicio de un procedimiento especial que examine e informe sobre la situación que se viven en México para el ejercicio de derechos político-electorales.

Destaca Sheinbaum aportaciones de connacionales en reunión con Noem

La funcionaria del gobierno de Donald Trump señaló que su nación respeta la soberanía mexicana.
Anuncio