Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a Christian Alejandro “N”, presunto operador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Autoridades federales lo acusan de extorsión, robo de combustible, secuestro y trasiego de drogas.
Derivado de la coordinación interinstitucional, así como de labores de inteligencia e investigación para detener a generadores de violencia, en el estado de Guanajuato, los agentes de seguridad implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, además de emplear herramientas tecnológicas con lo que identificaron la zona de movilidad de Christian Alejandro“N”, en el municipio de Dolores Hidalgo.
En un comunicado conjunto se informó que, como resultado de las labores de vigilancia, los efectivos observaron un vehículo con vidrios polarizados, cuyas características coincidían con los reportes de investigación, al cual se le marcó el alto e intentó darse a la fuga.
De inmediato, tras un despliegue operativo, alcanzaron el vehículo; al conductor se le indicó que descendiera. Al realizar una inspección de seguridad a la unidad, se halló un arma larga, tres cargadores, 50 cartuchos, un kilo de metanfetamina, 45 dosis de mariguana y un teléfono celular. La afectación económica por la droga asegurada es de 299 mil 549 pesos.
A Christian Alejandro “N” le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
El detenido está vinculado como jefe de una célula dedicada al homicidio, además de coordinar la venta de droga para un grupo delictivo que opera en la región.