Berlín. El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este lunes que la historia y la realidad demuestran que China y Rusia son buenos vecinos a los que no se puede alejar, y amigos verdaderos en lo bueno y en lo malo que se apoyan mutuamente y alcanzan el desarrollo común.
Xi realizó estas declaraciones durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a petición de este último.
Xi recordó que los dos líderes mantuvieron una reunión por videoconferencia antes de la Fiesta de la Primavera china, en la cual hicieron planes para el desarrollo de las relaciones China-Rusia a lo largo del año y reforzaron la coordinación en una serie de importantes asuntos internacionales y regionales.
Varios departamentos de ambos países están avanzando constantemente en la cooperación en todos los campos de acuerdo con el consenso alcanzado por él y Putin, incluida la realización de actividades para conmemorar el 80º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y el 80º aniversario de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista, dijo Xi.
El mandatario chino aseveró que los lazos entre su país y Rusia gozan de una potente fuerza motriz interna y de un valor estratégico único, y añadió que esta relación no tiene como objetivo a terceros, ni se verá influida por terceros.
Las estrategias de desarrollo de China y Rusia, así como sus políticas exteriores, son a largo plazo, abundó Xi.
A pesar de los cambios en la situación mundial, las relaciones China-Rusia se desarrollarán de manera fluida, lo que ayudará al desarrollo y la revitalización mutuos, e inyectará estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales, remarcó.
Xi subrayó que, al comienzo de la escalada general de la crisis ucraniana, presentó los cuatro principios y otras propuestas básicas para resolverla.
En septiembre de 2024, China y Brasil, junto con algunos países del Sur Global, crearon el Grupo de Amigos por la Paz sobre la crisis de Ucrania, a fin de generar una atmósfera propicia y condiciones aptas para promover la solución política de la crisis, señaló Xi.
China se alegra de ver que Rusia y las partes pertinentes realizan esfuerzos positivos por atenuar la crisis ucraniana, agregó el presidente chino.
Las dos partes acordaron seguir manteniendo la comunicación y la coordinación a través de diversos medios.
Por su parte, Putin dijo que Rusia otorga una importancia significativa a sus relaciones con China y espera mantener los intercambios de alto nivel con China en el año nuevo, profundizar la cooperación práctica y conmemorar conjuntamente el 80° aniversario de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista y la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.
Desarrollar relaciones con China es una elección estratégica hecha por Rusia con una perspectiva de largo plazo, en lugar de una medida provisional, señaló Putin, y agregó que la estrategia no está sujeta a ninguna tendencia temporal ni interferencia externa.
En las circunstancias actuales, el mantenimiento de una comunicación estrecha entre Rusia y China se ajusta al espíritu de su asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era, y enviará una señal positiva de su papel estabilizador en los asuntos internacionales, afirmó Putin.
Putin también informó sobre los recientes contactos entre Rusia y Estados Unidos y la postura de Rusia acerca de la crisis de Ucrania, y afirmó que Rusia está comprometida a eliminar las causas fundamentales del conflicto y a alcanzar una solución pacífica sostenible y duradera.