Nueva York. Jesús Ricardo Patrón Sanchez, identificado como un líder del Cartel H-2 de México, fue encausado ante un tribunal federal en Nueva York el pasado sábado 22, donde se le acusa de encabezar un negocio criminal, participar en una conspiración de distribución de narcóticos de gran escala y emplear armas de fuego.
Patrón Sánchez, que entre su larga lista de apodos también es conocido como H-3, Diabólico, Vela, James Bond y Xmen, fue extraditado desde México un día antes, después de su arresto en México en febrero de 2019 en base a una orden de aprehensión girada por el tribunal en Nueva York, informó este lunes la Oficina del Fiscal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York.
“Tal como se alega en la acusación y registros ante el tribunal, Sánchez fue uno de los principales lideres de la Organización de Narcotráfico H-2, una organización criminal trasnacional brutalmente violenta que inundó las calles estadunidenses con drogas peligrosas y protegió sus operaciones a través de asesinatos y corrupción”, declaró el fiscal federal John Durham.
El fiscal agradeció a las oficinas de la DEA en Las Vegas y la Ciudad de México, como también al Departamento de Justicia y al gobierno de México. El comunicado del fiscal subraya que la Oficina de Asuntos internacionales del Departamento de Justicia trabajó "con socios de seguridad pública en México para asegurar el arresto y extradición de Sánchez”
Según la acusación, el “H-3” es un sucesor de Héctor Beltrán Leyva, “el H original” del cártel con sede en Nayarit y Sinaloa. El cártel fue encabezado previamente por el hermano del acusado, Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como “H-2”, quien fue muerto en 2017. Según la investigación, el cártel H-2 tenía varias “células de distribución” en Estados Unidos incluyendo en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales comercializó miles de kilos de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Si el acusado es declarado culpable de los cargos en su contra enfrentará una condena de cadena perpetua.
En su primera comparecencia ante el Tribunal Federal del Distrito Este en Brooklyn - el mismo donde se realizaron los juicios de Joaquín El Chapo Guzmán, Genaro García Luna y ahora donde procede el proceso judicial contra Ismael El Mayo Zambada- se le dictó prisión en espera de un eventual juicio.