°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Merz afronta unas negociaciones difíciles para formar gobierno en Alemania

Imagen
Merz dijo el lunes que estaba en conversaciones con otros partidos para retirar el límite de la deuda y que también sondearía a sus aliados sobre la creación de otro fondo especial extrapresupuestario para aumentar el gasto en defensa. Foto Xinhua
24 de febrero de 2025 11:59

Berlín. Los conservadores alemanes de Friedrich Merz prometieron este lunes formar rápidamente un gobierno tras ganar las elecciones nacionales, pero se enfrentan a difíciles negociaciones de coalición y a la perspectiva de un Parlamento hostil tras el auge de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda.

El tiempo apremia a la mayor economía de Europa, cuya sociedad está dividida por el asunto de la inmigración y su seguridad, atrapada entre un Estados Unidos confrontacional y la actitud asertiva de Rusia y China.

El bloque conservador de Merz quiere aliarse con los socialdemócratas (SPD) de Olaf Scholz, que quedaron terceros, después de que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó un histórico segundo puesto.

Sin embargo, la apuesta de Merz por una alianza con el SPD se da después de una campaña muy reñida que puso de manifiesto profundas divisiones políticas, en particular sobre la migración.

El SPD, dolido por su peor resultado en la posguerra, podría poner un precio muy alto a cualquier acuerdo.

La AfD y el Partido de Izquierda obtuvieron sumados un tercio de los escaños en el nuevo Parlamento, suficiente para bloquear cambios constitucionales necesarios para flexibilizar los límites de deuda del Estado, cambios que algunos economistas consideran indispensables para reactivar la economía.

Merz dijo el lunes que estaba en conversaciones con otros partidos para retirar el límite de la deuda y que también sondearía a sus aliados sobre la creación de otro fondo especial extrapresupuestario para aumentar el gasto en defensa.

El CDU conservador de Alemania ganó la mayoría de votos, el líder del partido Friedrich Merz indicó que espera forman un gobierno rápidamente. El partido de extrema derechha AfD quedó en segundo lugar. Infografía Graphic News

Conocido hasta ahora como un atlantista, Merz volvió a cuestionar la fiabilidad de Estados Unidos como aliado, tras unos comentarios similares el domingo por la noche.

"Y lo que también vemos con la mayor preocupación, por supuesto, es el intento (del presidente de Estados Unidos, Donald Trump) de hacer un trato con Rusia sobre Ucrania por encima de los europeos, por encima de Ucrania", dijo a los periodistas.

"No les sorprenderá que diga que esto es inaceptable tanto para Ucrania como para Europa", dijo Merz, quien añadió que sería difícil que quienes ponen a "América primero" en realidad hagan de su lema "América sola".

Su bloque conservador CDU/CSU quedó en primer lugar, con un 28.6%, por delante de la ultraderechista Alternativa para Alemania, con un 20.8%, su mejor resultado histórico, según los resultados provisionales.

Los partidos mayoritarios, sin embargo, descartan trabajar con la AfD, un partido vigilado por los servicios de seguridad alemanes por sospechas de extremismo, pero que ha recibido el apoyo de figuras estadounidenses como el multimillonario Elon Musk.

Un partido de izquierdas resurgente y la AfD pueden ejercer una minoría de bloqueo en el Parlamento que podría obstaculizar cualquier aumento del gasto en defensa necesario para reforzar la seguridad europea.

La Izquierda dijo el lunes que quiere más deuda, pero que su apoyo dependerá de que el dinero no se utilice para el rearme. Tanto la AfD como la Izquierda se oponen a la ayuda militar a Ucrania.

"Friedrich Merz debe prepararse ahora", dijo el líder de La Izquierda, Jan van Aken, advirtiendo de que su partido luchará contra cualquier intento de reducir el gasto social.

Más de 150 muertos por terremoto de 7.7 en Myanmar y Tailandia

Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar que gobierna la nación asiática, pidió ayudar a organizaciones y países que deseen hacerlo.

La guerra de aranceles de Trump, ¿una estrategia fallida que se repite? (Xinhua)

Dentro de Estados Unidos, mientras algunos sectores manufactureros se beneficiaron temporalmente de la protección arancelaria, otros como la agricultura sufrieron consecuencias graves.

Afima Trump "tener siempre la razón"; refiere nota del NYT sobre cárteles mexicanos

La nota del New York Times señala que tanto las amenazas del magnate al narcotráfico como la represión en México está afectando a “los carteles mexicanos”.
Anuncio