Bruselas. Los dirigentes de los países de la UE buscarán alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de armas para Ucrania durante la cumbre convocada para la próxima semana, dijo este lunes la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas.
"Los detalles, especialmente los números, se decidirán y discutirán en la cumbre europea extraordinaria del 6 de marzo", expresó la ex primera ministra de Estonia.
La UE busca apuntalar a Ucrania después de que Estados Unidos inició contactos directos y excluyentes con Rusia para poner fin al conflicto entre ucranianos y rusos.
Durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores realizada este lunes en Bruselas, Kallas propuso que se le proporcione a Ucrania un nuevo paquete de armas lo más rápido posible.
Al fin de la reunión, Kallas dijo que la iniciativa tuvo "amplio apoyo", pero que la decisión quedaría en manos de los mandatarios.
El domingo, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, convocó para el 6 de marzo una "cumbre especial" en Bruselas para discutir la situación en Ucrania.
Fuentes diplomáticas apuntaron que por el momento no había un volumen definido para el nuevo paquete.
"Tenemos que hacer que Ucrania quede en una posición de fuerza, para que pueda decir que NO a un mal acuerdo", dijo Kallas.
Sin embargo, no se descarta que un nuevo paquete de armas pueda ser bloqueado por Hungría. El gobierno húngaro ya ha mencionado que semejante iniciativa "prolongaría la guerra".