°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

China declara que seguirá "del lado de la paz" en la crisis ucraniana

Imagen
Manifestantes participan en una manifestación a favor de Ucrania frente a la Puerta de Brandeburgo, iluminada con los colores de la bandera ucraniana, en conmemoración de los tres años de la invasión rusa bajo el lema "Vote por Ucrania", en Berlín, el 24 de febrero de 2025. Foto Afp
24 de febrero de 2025 12:41

Pekín. Pekín seguirá manteniéndose firmemente "del lado de la paz" en el conflicto ucraniano, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, durante una sesión informativa para los medios.

"China seguirá firmemente del lado de la paz, manteniendo una posición objetiva y desinteresada en su cooperación con la comunidad internacional, jugando un papel constructivo en la contribución a la solución política de la crisis", dijo al responder a la pregunta sobre las nuevas iniciativas que podría promover China sobre la solución de la crisis​​​.

El diplomático señaló que Pekín desde el comienzo mismo de la crisis ucraniana está manteniendo contactos con todas las partes interesadas, aspirando a lograr un consenso sobre el cese del fuego y sobre el "tendido de un puente" que lleve a las negociaciones de paz.

La Cancillería china declaró más de una vez que Pekín no es parte del conflicto ucraniano ni intenta sacar provecho de este y siempre ha subrayado que celebra cualquier esfuerzo apuntado a solucionar el conflicto en Ucrania.

Anteriormente, los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica en que debatieron, en particular, la situación en Ucrania y acordaron seguir contactando, así como reunirse en persona.

Putin anteriormente descartó calificar como solución del conflicto en Ucrania el logro de un armisticio de corto plazo, que se usaría para efectuar el rearme y después reanudar las hostilidades, y abogó por lograr una paz duradera.

Trump a su vez habló de la disposición de Zelenski para sellar un acuerdo para solucionar el conflicto en Ucrania, sin precisar bajo qué condiciones.

 

Arrestan en Colombia a exlíder del Cartel de Medellín tras regresar al país

Lehder salió en libertad en 2020, luego de cumplir 33 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, y desde entonces residía en Alemania.

Más de 150 muertos por terremoto de 7.7 en Myanmar y Tailandia

Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar que gobierna la nación asiática, pidió ayudar a organizaciones y países que deseen hacerlo.

La guerra de aranceles de Trump, ¿una estrategia fallida que se repite? (Xinhua)

Dentro de Estados Unidos, mientras algunos sectores manufactureros se beneficiaron temporalmente de la protección arancelaria, otros como la agricultura sufrieron consecuencias graves.
Anuncio