Pekín. Pekín seguirá manteniéndose firmemente "del lado de la paz" en el conflicto ucraniano, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, durante una sesión informativa para los medios.
"China seguirá firmemente del lado de la paz, manteniendo una posición objetiva y desinteresada en su cooperación con la comunidad internacional, jugando un papel constructivo en la contribución a la solución política de la crisis", dijo al responder a la pregunta sobre las nuevas iniciativas que podría promover China sobre la solución de la crisis.
El diplomático señaló que Pekín desde el comienzo mismo de la crisis ucraniana está manteniendo contactos con todas las partes interesadas, aspirando a lograr un consenso sobre el cese del fuego y sobre el "tendido de un puente" que lleve a las negociaciones de paz.
La Cancillería china declaró más de una vez que Pekín no es parte del conflicto ucraniano ni intenta sacar provecho de este y siempre ha subrayado que celebra cualquier esfuerzo apuntado a solucionar el conflicto en Ucrania.
Anteriormente, los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica en que debatieron, en particular, la situación en Ucrania y acordaron seguir contactando, así como reunirse en persona.
Putin anteriormente descartó calificar como solución del conflicto en Ucrania el logro de un armisticio de corto plazo, que se usaría para efectuar el rearme y después reanudar las hostilidades, y abogó por lograr una paz duradera.
Trump a su vez habló de la disposición de Zelenski para sellar un acuerdo para solucionar el conflicto en Ucrania, sin precisar bajo qué condiciones.