Veracruz, Ver.- Transportistas del estado de Chiapas se niegan a transportar cargas a través de las carreteras de Veracruz y Puebla, pues constantemente son víctimas de robos con violencia, que no solo ponen en riesgo la mercancía, sino incluso la vida.
El caso más reciente se registró en la zona de La Esperanza en Puebla, el pasado 21 de febrero, cuando un convoy de cuatro tráileres que transportaban maíz fue emboscado por un grupo de hombres que portaban armas largas y equipo táctico.
Tres de los camiones de carga lograron evadir el retén, sin embargo uno de ellos fue detenido por los delincuentes y amenazado, obligándolo a descender del camión para llevarlo a un lugar despoblado.
Raquel Gordillo Cano, Delegado de Canacar en el estado de Chiapas, expresó que este tipo de robos son una situación constante a la que se enfrentan, lo que genera temor entre los transportistas y por lo cual ya no quieren viajar por las zonas que comprenden Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
“Ya no estamos queriendo carga los transportistas de Chiapas, tenemos miedo, porque nos están quitando los camiones, los choferes tienen miedo, (…) ya nos estamos negando a transportar”, declaró.
Recordó que los productos que más transportan desde Chiapas son café, azúcar y maíz, además de que los ladrones también venden algunas de las piezas mecánicas de los camiones, por lo que cada robo les representa fuertes pérdidas financieras.
Dijo que a ello se le suma el gasto que enfrentan al recuperar las unidades, pues deben pagar a las grúas y los corralones, debido a que las autoridades no les permiten llevarse los camiones por cuenta propia.
Añadió que tan solo entre enero y febrero, los transportistas ordinarios de Chiapas han sufrido siete robos en carreteras de Veracruz y Chiapas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto.
“La situación está caótica por toda esa región, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, ya no sabemos si circular de día o circular de noche, porque igual roban, (…) Lo que no nos robaron los los bandidos, nos lo roban las autoridades”, dijo en relación a que son obligados a pagar grúas y corralón.
En relación al robo perpetrado el día 21 de febrero, relató que los delincuentes colocan retenes en las carreteras, los cuales a lo lejos pueden ser confundidos con los que instalan las autoridades normalmente, y es por ello que los choferes bajan la velocidad.
Dijo que todo quedó grabado en una de las cámaras del camión, que han sido colocadas junto con otros equipos como gps, para la seguridad de las unidades, y en el video se observa como varias personas que portan armas largas le obligan a detenerse.
En el mismo, pueden verse como el chofer es obligado a bajar de la unidad y queda abandonado en la carretera, mientras que uno de los delincuentes se hace del control del camión y los conduce hasta un terreno fuera de la carretera.
“Está como un retén ahí, y pues los chóferes se destantean y le bajan de velocidad y algunos logran reaccionar y algunos ya no verdad, pero casualmente pasó una patrulla e inmediatamente después inicia el tiroteo”, contó.
Gordillo Cano explicó que normalmente los delincuentes llevan los camiones a zonas donde tienen mayor control y que sin ser vistos pueden disponer de la mercancía y del camión en su totalidad.
Dijo que en este caso específico el camión fue rescatado, pues se atascó al salir de la carretera, por lo que fue abandonado; además de que otros tres camiones lograron librar el retén al no detenerse en el lugar a pesar de recibir varios impactos de bala de fuego.