Xalapa, Ver. Integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), conformada por al menos ocho organizaciones de docentes, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, en la ciudad de Xalapa.
Los inconformes exigen diálogo con la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, y con la Gobernadora Rocío Nahle García, para plantear irregularidades que ocurren al interior de la dependencia, en situaciones como la asignación de plazas laborales.
Fue cerca de las seis de la mañana de este 24 de febrero cuando los docentes arribaron a las oficinas de la Secretaría y colocaron mantas y pancartas, donde señalan que existe negligencia y errores en la forma de llevar la SEV.
Tonatiuh Paredes Rangel , Secretario General del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA) denuncio que debido a la mala administración de la titular de la SEV, Claudia Tello, se ha retrasado la asignación de plazas para maestros.
“Estamos hoy manifestando una inconformidad en contra de la Secretaría de Educación, la Doctora Claudia Tello, que en todo momento ha tratado de despersonalizar a los sindicatos magisteriales y que ha tratado ahorcar los trámites que se tiene en todas las dependencias”, acusó.
Dijo que en el estado hay cientos de horas/clases que no cuentan con un docente, principalmente en nivel secundaria, aunque ello también ocurre en primarias del estado de Veracruz.
Añadió que ya han pasado más de 90 días en los que los trámites no avanzan y ello ha generado inconformidad y molestia entre los docentes y por ello decidieron manifestarse el día de hoy.
“Los jóvenes que aspiran a una plaza se manifiestan, exigiendo que esos trámites salgan para que se cubran los espacios y obviamente a ellos se les oferten las plazas, (…) es un tema laboral, de justicia laboral”, aseguró.
Por su parte la Gobernadora de Veracruz aseguró que las plazas y horas que se encuentran vacantes se buscan solventar con la reincorporación a las aulas de maestros que se encuentran en áreas administrativas o en comisión.
Aseveró que con ello ninguno de los docentes verá afectado su salario o su trabajo, por lo que hizo un llamado a los sindicatos para que privilegien el diálogo.
“Nadie perderá su empleo ni verá afectado su salario, sólo pedimos su apoyo para garantizar la educación de nuestras niñas y niños”, afirmó