Chilpancingo, Gro. Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guerrero, se manifestaron al exterior del Congreso Local para exigir que sea aprobada en la entidad, la ley de Desaparición Forzada.
La huelga de hambre fue convocada por el colectivo “Lupita Rodríguez Narciso” y participaron alrededor de 40 personas, quiénes se dieron cita a las diez de la mañana de este lunes.
David Molina Rodríguez vocero del colectivo, reprochó la falta de voluntad de la actual legislatura, para avanzar en esta exigencia que vienen demandando más de 12 colectivos de familiares desaparecidos desde el año 2021.
Señaló que legislaturas pasadas han presentado leyes que no obedecen a las necesidades de las víctimas y familiares, carecen de puntos esenciales que los colectivos han planteado, entres estos la creación del Centro de Identificación Humana y la autonomía de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Servicios Periciales y Servició Médico Forense para que no tengan que depender de la Secretaría General de Gobierno.
Demandaron también el exceso de trámites burocráticos, lo cual implica un retraso en la entrega de los apoyos a los familiares de desaparecidos. Los integrantes de los colectivos permanecieron varias horas al exterior del Recinto Legislativo, donde llevaron a cabo un mitin en espera de que una comisión fuese recibida por diputados.