Morelia, Mich.- Están identificados los líderes de la delincuencia organizada que extorsionan a los productores de limón de la región del Valle de Apatzingán, y varios de ellos fueron autodefensas que designó el tristemente célebre Alfredo Castillo Cervantes, designado comisionado para la Paz, Seguridad y Desarrollo Económico de Michoacán, en enero de 2014, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
“Tenemos ubicados a varios líderes extorsionadores; hay órdenes de aprehensión y estamos en labores de investigación e inteligencia para detenerlos", indicó el mandatario estatal. Dijo que la extorsión tiene unos 30 años en la región de Apatzingán y se convirtió en algo cotidiano. Añadió que resolver este problema lleva tiempo, es complicado. “Hemos desarticulado bandas, hemos hecho detenciones por este delito”.
Ramírez Bedolla no mencionó nombres de criminales identificados por este delito y que formaron parte del grupo de autodefensas, aunque ya eran reconocidos como delincuentes, en el caso de los Viagras, el cartel de Tepalcatepec y algunos caballeros templarios.
Cabe señalar que apenas este fin de semana Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Consejo Regulador del Limón, denunció amenazas recibidas en el Tianguis Limonero de Apatzingán y en consecuencia esta semana mantendrán cerradas las oficinas administrativas.
Al respecto el gobernador de Michoacán afirmó que el corte del cítrico se está llevando a cabo de manera normal, porque el Tianguis Limonero es uno más, de aproximadamente 70 empacadoras de toda esa región se lleva a cabo el comercio del limón”, dijo el titular del Ejecutivo michoacano.
“Todos los grupos delincuenciales tienen entre sus actividades ilícitas la extorsión, porque luego allá en Tierra Caliente les venden la idea de que tal grupo los va a proteger y no les va a cobrar extorsión, eso no es cierto, eso es falso”, subrayó.