Ecatepec, Méx. Empresarios y abogados exigieron a las autoridades investigar el robo de más de 2 millones de pesos a la empresa de traslado de valores PAUTU "RODHER" (Instituto Mexicano de Proceso y Traslado de Valores S.A de C.V), ubicada en Chimalhuacán, ocurrido el pasado 14 de febrero, donde participaron presuntos policías del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad (SS) del estado de México.
En conferencia de prensa, Juan José Rodríguez Hernández, dueño de la empresa, explicó que el 14 de febrero a la 1:36 horas, un grupo de unas 30 personas, presuntos policías estatales, arribaron abordo de ocho vehículos, a las instalaciones de la empresa de traslado de valores.
Afirmó que las personas iban con uniformes policiacos tipo táctico portando marros y martillos y en videos captados por las cámaras de seguridad se observó que irrumpieron en la empresa.
“Ingresaron con lujo de violencia y durante 20 minutos cometieron el robo. Es por cámaras de vigilancia de la empresa que sabemos que el atraco se ejecutó en minutos y rompieron paredes, cajas fuertes y paneles de seguridad hasta que lograron entrar al área de paso del dinero y sustrajeron la entrega programada de ese día, casi 2 millones de pesos tanto en mercancía como en valores diversos”.
“Fuimos víctimas de un falso cateo, es decir, autoridades policiacas fingiendo un cateo entraron a robar a nuestras oficinas de Chimalhuacán; llegaron a una de las oficinas de la empresa 30 policías encapuchados portando armas largas, armas cortas y equipo de demolición, como mazos, picos y marros, todos ellos viajaban procedentes de diferentes municipios a bordo de 8 vehículos de características diversas, este convoy y sus movimientos fueron registrados por cámaras del CA y C5”.
Destacó que durante el hurto dio aviso al teléfono de emergencia sin embargo la policía municipal llegó después de que ya se habían ido.
Tras el robo, afirmó que acudió a ta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a presentar la denuncia penal que quedó asentada en la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/044585/25/02.
Apuntó que en los últimos días ha sido objeto de amenazas de muerte. “He sido amenazado el día miércoles recibí una llamada que me iban a matar. Nos cambiamos de domicilio para protección, tengo una camioneta blindada”.
“Lo que pido que se investigue el robo y que se haga justicia porque somos una empresa que está dando empleos en la zona de Chimalhuacán”, expresó.
Carlos Mata, de la Fundación Delos y abogado del empresario, sostuvo que la FGJEM está atendiendo el caso y le ha dado seguimiento y la integración va muy avanzada.
“Este robo lo perpetraron policías estatales del área de inteligencia y sin duda en colusión con policías municipales lo operaron. Exigimos al titular de la Secretaría de Seguridad brinde todos los datos de los elementos del área de inteligencia”.
En la conferencia se presentaron otros empresarios que han sido víctimas con el mismo modisto operandi por lo que anunciaron para el próximo 26 de febrero a las 10:00 horas una protesta que partirá del parque Naucalli en Naucalpan al Palacio de Gobierno en Toluca para pedir a la gobernadora, Delfina Gómez Alvarez investigue los casos y establezca mesas de trabajo.