Cuernavaca, Mor. El Fiscal General del Estado (FGE), Edgar Maldonado Ceballos, realizó los primeros cinco cambios desde que fue designado por el Congreso local el pasado 6 de febrero, entre éstos destaca el relevo del fiscal metropolitano, y otros cuatro más en diferentes áreas de esta institución; no descartó la remoción de los otros fiscales especializados que acompañaron al ex fiscal, Uriel Carmona Gándara.
Fernando Blumenkron Escobar, relevó en el cargo a Carlos Montes Tello, ex fiscal metropolitano, además éste ex funcionario suplió en el cargo al ex fiscal, Carmona Gándara, cuando éste fue detenido en agosto de 2023, por su probable participación en delitos contra la procuración y administración de justicia, específicamente en el feminicidio de Ariadna Fernanda (registrado en 2022).
Los otros nombramientos son: Leonel Díaz Rogel, en la Visitaduría General de la fiscalía; también se nombró a Viridiana Arzate Sandoval, como la coordinadora general técnica; Alejandro Cerezo Delgado, en la Coordinación General de la Administración; y Roberto Machado Oaxaca, estará en la Coordinación Jurídica de la Fiscalía.
Los dos primeros nombramientos, tanto el fiscal metropolitano (Blumenkron), como el titular de la Visitaduría General de este organismo (Díaz), fueron parte de la terna de abogados que envió la gobernadora, Margarita González, al Congreso local el pasado 6 de febrero para que las y los diputados de las 56 legislatura designaran al titular de la FGE. Esto después que ese mismo día, 16 diputados destituyeran al ex fiscal Uriel, por haber cometido faltas graves y no cumplir con los requisitos de permanencia en el cargo, principalmente, por haber estado vinculado a proceso en diversas ocasiones "por presuntos delitos relacionados con su desempeño”.
Los cinco nuevos funcionarios de la FGE, según el nuevo fiscal, cumplieron con los exámenes de control y confianza que incluye evaluaciones médicas, psicológicas, socioeconómicas, toxicológicas y de alcoholímetro.
Fiscalías especializadas en “revisión”: Maldonado
Maldonado Ceballos, reiteró su compromiso con las y los morelenses para “revisar” el estado de esta fiscalía y “mejorarla”, prometiendo, que evaluará constantemente "el desempeño de las y los servidores públicos, asegurando, que Morelos cuente con una procuración de justicia eficiente y confiable".
A pregunta expresa de qué pasará con las otras fiscalías especializadas que estuvieron trabajando con Carmona Gándara, el fiscal morelense respondió:
“Desde el primer momento que llegamos aquí a la fiscalía, desde este que me designaron como fiscal general del estado he hecho una estricta evaluación de todos y cada uno de los servidores públicos, es de comentarle que con las nuevas designaciones, también estaremos realizando esas evaluaciones de cada uno de los servidores públicos, si hay necesidad de cambiar alguna política dentro de la fiscalía, lo haremos”.
Insistió en que este organismo estará realizando una permanente “evaluaciones”.
“Todos los aquí integrantes de esta fiscalía seremos evaluados, tendremos una congruencia en nuestro actuar y si existe algún actuar indebido de algún servidor público, cualquiera que sea el nivel, se tendrá que tomar la decisión correspondiente y actuar en congruencia con ello”, recalcó.
Tanto los fiscales especializados, como regionales, hasta hoy siguen haciendo sus actividades, “les reiteró que se está haciendo una evaluación de cada uno de los perfiles, incluyendo la fiscalía de feminicidios”.
Carmona tiene hasta el 27 de febrero para entregar: Maldonado
Edgar Maldonado, informó que el proceso de entrega recepción aún no termina, y que el ex fiscal Carmona tiene hasta el 27 de febrero para hacer “entrega de los asuntos y trámites a este fiscal general del estado”.
Después de que termine este plazo, agregó Maldonado, “una vez hecho el análisis (de esta entrega) se hará del conocimiento a las y los morelenses", prometió el nuevo fiscal morelense.