Washington. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes que espera haber “convencido” a Donald Trump en Washington para que salve a la Unión Europea (UE) de la ola de nuevos aranceles aduaneros que amenaza con imponer a aliados y adversarios.
Desde el comienzo de su segundo mandato, el presidente estadunidense ha anunciado nuevas tarifas aduaneras sobre los productos que entran en Estados Unidos.
Algunas ya están en vigor (como las impuestas a China) y otras las aplazó, como las anunciadas a los canadienses, mexicanos o sobre productos específicos como el acero y el aluminio.
Acusa en particular a los países de la UE -que exporta más a Estados Unidos que al revés- de comportarse de manera “injusta” respecto a su país.
Trump critica especialmente el nivel del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que pagan los consumidores en los países europeos. Lo ha comparado con un arancel aduanero adicional sobre los productos estadunidenses.
Invitado a la Casa Blanca este lunes, Macron intentó tranquilizar los ánimos.
“Nuestro deseo es que haya una competencia justa”, una competencia “equitativa” entre “nuestras industrias”, “un comercio más fluido y aún más inversiones” en ambos lados del Atlántico, declaró en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.
Las negociaciones continuarán “entre nuestros ministros, nuestros equipos, para aclarar los temas que necesitan ser aclarados” a nivel comercial, añadió.
“Espero haberle convencido”, declaró más tarde el presidente francés en una entrevista con la cadena estadunidense Fox News.
“El IVA [del 20 por ciento en Francia] no es un arancel”, subrayó.
“Realmente no es el momento de aumentar los aranceles”, continuó.
“¿Por qué? Porque lo urgente es aumentar nuestro gasto en defensa y seguridad. ¿Cómo esperan que lo hagamos si estamos en medio de una guerra comercial?”, añadió.
También afirmó haber dicho a Trump que Estados Unidos no puede librar “una guerra comercial contra China y Europa al mismo tiempo”.