Ciudad de México. Daniela Alvarez Camacho (PAN) presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso local, informó que este lunes concluyeron los encuentros con grupos de la sociedad civil respecto de la iniciativa ciudadana preferente para la prohibición de espectáculos públicos y privados con animales, específicamente corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tiendas y peleas de gallos en un ejercicio de parlamento abierto.
Indicó que el siguiente paso es recopilar toda la información que dejan estos encuentros para que con base en esta se haga un análisis y un estudio sobre la información y contar con los elementos para dictaminar en los plazos establecidos, que en este caso sería el 11 de marzo.
“Lo que nosotros planteamos con este parlamento es escuchar, porque la iniciativa tendría razón de ser, porqué tendría que existir, porque se tendrían que prohibir las corridas de toros pero también escuchamos al otro sector que es el taurino y que han señalado que tienen usos, costumbres e identidad”.
Agregó, que los legisladores buscan contar con todos los elementos, “para ver si se cumple o no con los protocolos que ha establecido el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para ver si es necesaria o no, una consulta”.
“Estamos analizando la información para poder presentar un dictamen la próxima semana a mis compañeros y compañeras que forman parte de la comisión y poder estar en posibilidad de dictaminar y presentarlo en ante el pleno”.
En estos trabajos se tomaron en cuenta todas las opiniones, respecto de quienes dicen tener afectaciones, económica, cultural, medioambiental, “nosotros tenemos que ver si todos estos elementos en realidad generan esa afectación”.