Ecatepec, Méx. El gobierno municipal inauguró el Sistema de Cuidados Tonalli, “Dra. Amparo Reyes Ortega”, primero de 45 que habrá en el municipio, como un mecanismo de intervención comunitaria con servicios gratuitos de 12 dependencias, para prevenir y atender violencia de género, conductas de riesgo juveniles, y que ofrece actividades culturales para niños y adultos mayores.
Este primer Tonalli “Amparo Reyes, Ortega”, en honor a una mujer originaria de San Cristóbal, quien fue pionera en la salud; está ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, una zona con alta incidencia delictiva.
“Ciudad Cuauhtémoc es una de las zonas con más altos índices delictivos, tenemos a los jóvenes en las calles, que están en riesgo de ser atraídos por malas compañías, por eso queremos que este sea un espacio de contención para niños, niñas y adolescentes que se sientan solos o solas, que plasmen en grafitis sus historias, y que hagan de este centro una fuerza vital renovadora de la comunidad”, dijo la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss.
Explicó que el Tonalli pudo abrirse con el trabajo colectivo de un gobierno y el manejo honesto de los recursos, en el que se invirtieron 500 mil pesos, cuando en gobiernos anteriores se gastaban hasta 10 millones de pesos en obras menores porque se lo daban a empresas.
Agregó que se ofrece atención jurídica y sicológica para mujeres, pláticas de atención a comunidad LGBRIQ+, de prevención del suicidio y adicciones, de salud física y mental, defensa personal, yoga, atención a personas adultas mayores, pláticas de tanatología, sobre cuidados paliativos y personas cuidadoras, y para los infantes, habrá club de tareas matutino y vespertino, danza, taller de collage y creación literaria.
También imparte capacitación en economía circular, cooperativismo y huertos urbanos, jornada de esterilización y vacunación para mascotas, certificación y asesorías INEA, campañas de testamentos y Jornada de Registro Civil.
Claudia Castello Rebollar, Coordinadora del Sistema Tonallis, detalló que en Ecatepec el promedio de estudios de la población es de nueve años, porque sólo terminan la secundaria, lo que impacta en la vida, economía y el desarrollo de la personalidad.
Además, los adolescentes presentan altos porcentajes de depresión, ansiedad y conductas de riesgo como el consumo de alcohol y diversas sustancias dañinas, mientras que de cada 10 mujeres, siete sufren algún tipo de violencia de género por ello el gobierno decidió realizar una intervención comunitaria en la comunidad.