San Salvador Atenco, Mex. Falleció Mauricio Pájaro Huerta, uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quien fue preso político durante la lucha que los campesinos de San Salvador Atenco sostuvieron contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y férreo defensor de las tierras del pueblo.
“El FPDT está de luto por el fallecimiento de nuestro compañero, amigo y hermano, Mauricio Pájaro, luchador incansable, ni la represión sufrida en 2002 cuando fue preso, lo hizo desistir, siempre fiel a su ideales de tierra, justicia y libertad, ejemplo de entrega y dignidad. Siempre estarás entre nosotros. ¡Hasta siempre camarada!”, difundió el movimiento atenquense.
Marìa Trinidad Ramírez, dirigenta del FPDT informó que Mauricio Pájaro fue fundador del movimiento y durante más de 24 años se caracterizó por ser uno de los dirigentes más activos.
“Su participación en el movimiento fue muy importante, es un gran compañero que realmente amo a su pueblo, a su tierra y tomó la decisión de defenderla. Hoy se nos adelanta una vez más otro guerrero del pueblo.
“Su participación fue hasta el final de su vida porque siempre estuvo muy activo y acudía a donde se necesitaba. Para nosotros es muy doloso perder a un compañero más y o único que nos queda es honrar su memoria, honrar a ese gran ser humano y habitante de Atenco, y honrarlo es no abandonar la lucha”, dijo.
Durante la represión de julio de 2002 que sufrieron los integrantes del FPDT, Mauricio Pájaro fue detenido junto con Ignacio del Valle, acusado de lesiones, daño en los bienes y ataques a las vías de comunicación. Obtuvo su libertad por el apoyo de la movilización social.
Los integrantes del FPDT anunciaron que en los próximos días llevarán a cabo un homenaje al luchador social.