Ciudad de México. Cruz Azul sigue a velocidad de crucero en la Liga Mx. Cada vez más confiado en su juego y con un horario propicio para el viaje, el equipo que dirige el uruguayo Vicente Sánchez, ratificado por su directiva hasta el final del torneo, consiguió el cuarto triunfo de su ciclo en las últimas cinco fechas al imponerse 1-0 al Querétaro en el estadio Olímpico Universitario.
En un estado de confianza como el que tiene La Máquina, cualquier objetivo en casa parece menos difícil. Los Gallos intentaron oponer resistencia. Su mayor mérito, en un encuentro disparejo y en el que pocas veces llegaron al arco, fue mantener el cero en la primera parte. El castigo para su rival fue el silbido de miles de personas que se dieron cita en las gradas y pidieron un poco más de sus jugadores.
Luka Romero y Gabriel Fernández dejaron pronto su lugar al no marcar diferencia en el ataque. Lo mismo pasó más tarde con Lorenzo Faravelli, habitual armador de jugadas desde el centro del campo. Sánchez entendió con el tiempo que la solución a su falta de gol estaba en los elementos de banca, particularmente en Ángel Sepúlveda, quien convirtió el tanto de los tres puntos al minuto 76.
Sepúlveda, ex delantero del Querétaro, no celebró por respeto a sus antiguos seguidores, pero hizo lo necesario para redondear una nueva actuación ganadora de La Máquina bajo la dirección técnica de Sánchez. “Aunque Vicente es interino en el cargo, tiene toda nuestra confianza para terminar el torneo,. No podemos hablar en este momento de otros entrenadores, confiamos en él para hacer un buen papel”, señaló el presidente del club, Víctor Velázquez, minutos antes de iniciar el encuentro.
La Máquina llegó al cuarto lugar con 17 puntos, seis menos que el líder León, mientras que el Querétaro se mantuvo con siete unidades en el puesto 14, muy cerca del fondo de la clasificación.
En Torreón, la primera victoria de Santos en la Liga se dio precisamente contra el Atlas (2-0), equipo que también es propiedad de Grupo Orlegi y con el que comparte los derechos de varios jugadores. Los laguneros, con siete derrotas en sus ocho encuentros anteriores, quebraron el maleficio que los llevó hasta el último lugar de la competencia desde principios de año.
El antecedente más reciente de un marcador favorable de los Guerreros corresponde al 22 de septiembre de 2024, cuando vencieron 2-0 al Toluca en el estadio TSM Corona. Desde entonces, los efectos de una crisis institucional, en la que tres veces hubo cambio de entrenador y múltiples salidas de jugadores, llevaron al actual plantel a mantenerse fuera, incluso, de la fase de reclasificación.
Un gol del chileno Bruno Barticciotto, quien anticipó en un tiro de esquina a sus marcadores Gaddi Aguirre y Uros Durdevic, puso adelante a los de casa con un remate de cabeza (minuto 20). El técnico argentino Fernando Ortiz aprovechó ese empujón anímico para ir por más, con Barticciotto como principal figura. El sudamericano respondió entonces con el 2-0, con un derechazo al ángulo del portero Camilo Vargas (81) que valió los tres puntos.
De ocupar el lugar 18, Santos cerró la novena jornada dos escalones arriba al totalizar cuatro unidades. Los rojinegros, en cambio, quedaron rezagados en el puesto 15 con siete.