Dubái. La adolescente rusa de 17 años y 299 días, Mirra Andreeva, se convirtió este sábado en la campeona más joven de un WTA 1000 al derrotar a la danesa Clara Tauson (38ª) en la final del torneo de Dubái.
Andreeva, que se impuso a su rival 7-6 (7/1), 6-1 y que ascenderá al noveno puesto en el ranking mundial, es la primera jugadora de 17 años en meterse en el top 10 desde la checa Nicole Vaidisova en 2007.
Creada en 2009, esta categoría de pruebas reagrupa a los diez torneos más prestigiosos del tenis femenino después de los cuatro del Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open).
Nunca antes había ganado un WTA 1000 una jugadora de menos de 19 años.
El récord de precocidad entre las ganadoras de un WTA 1000 estaba en manos de la actual número tres mundial Coco Gauff, que se había impuesto en Cincinnati con poco más de 19 años y medio en 2023.
Semifinalista en el último Roland Garros, donde había derrotado en cuartos a la actual número uno del mundo Aryna Sabalenka (en aquel entonces número dos), la joven rusa dominó en su camino a la victoria en Emiratos Árabes Unidos a la polaca Iga Swiatek.
Andreeva, entrenada por la ex tenista española Conchita Martínez, conquistó en Dubái el segundo título de su carrera, después de llevarse el torneo, más modesto, de Iasi (Rumanía) en 2024.
La rusa también se colgó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París junto a su compañera de dobles Diana Shnaider.