Tepic, Nay. Más de cien elemento de protección civil estatal y municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional y Comisión Nacional Forestal(Conafor) y voluntarios, combaten el incendio registrado desde antier en el predio de San Felipe, en el Cerro de San Juan, un área protegida que abarca esta capital y el municipio de Xalisco, ambos conurbados.
Las labores de combate al fuego se han dificultado debido a los fuertes vientos que se han registrado en la zona, sin embargo, hasta la tarde de este viernes los reportes oficiales indican que el control del fuego es apenas de en un 50 por ciento de la superficie.
"Hasta el momento se tiene un 50% de control y un 30% de liquidación, teniendo una afectación en superficie de 145 hectáreas de estrato arbustivo, herbáceo y hojarasca:, precisó la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana de Nayarit, quien debido al humo que invade localidades de ambos municipios ha solicitado a la población en general protegerse con en cubrebocas, mantener las ventanas de sus viviendas cerradas, y no realizar actividades al aire libre para evitar inhalar el denso humo producido por este siniestro.
El gobierno municipal de Xalisco informó que este viernes se sumaron elementos del Ejército y Guardia Nacional, Policía Estatal-Unidad de Drones, Bomberos de Nayarit y Protección Civil de Tepic, "ya que los fuertes vientos han complicado las tareas en el combate".
Pese a que el ayuntamiento ha estado donando agua y alimentos ello ha sido insuficiente, por lo que este viernes se instaló un centro de acopio afuera de la presidencia municipal, y estará recibiendo apoyo de las personas que gusten solidarizarse y donar hasta la 6:00 p.m.