Colima, Col. Miles de expedientes académicos digitales fueron sustraídos después de un ataque cibernético a las bases de datos de la Secretaria de Educación y Cultura del gobierno de Colima la tarde de ayer jueves.
Lo anterior fue confirmado por la propia dependencia luego de que aparecieron una serie de amenazas en redes sociales contra la institución.
A través de un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima por la sustracción y difusión de información de esta Secretaría en un sitio web de libre acceso.
Aunque el comunicado no especifica el tipo de información, el sitio web señalado ha difundido expedientes académicos de cientos de estudiantes y amenazan con revelar más información confidencial.
"Desde el momento en que se identificó este suceso se han tomado medidas de manera inmediata para reforzar la protección de toda la información en poder de la Secretaría, tanto en medios virtuales como físicos", señala el comunicado .
Además de la propia investigación iniciada por la FGE para castigar a quien resulte responsable en los términos que determine la normativa penal, se ha solicitado el apoyo de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, para conocer el origen y alcance del incidente.
Asimismo, "la Secretaría de Educación y Cultura, y la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, han comenzado una revisión profunda de todos los protocolos de ciberseguridad, para dar puntual seguimiento a las acciones legales emprendidas".