Veracruz, Ver. Desbordamientos de ríos y deslaves en la zona sur del estado de Veracruz son las primeras consecuencias que han dejado las lluvias derivadas del frente frío 28 que impacta la entidad.
En el municipio de Las Choapas, los ríos Playas y Pedregal se desbordaron, afectando principalmente caminos que comunican a la zona rural, además de que en las comunidades de Nuevo Ocotal y Nuevo Paraíso, entre otras, se tienen reportes de deslaves.
El agua del Río Playas ha llegado a las zonas destinadas al cultivo, principalmente de maíz y calabaza, generado pérdidas de las siembras de dicha comunidad que serían destinados al consumo humano,
“Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas por el Frente Frío 28, que está provocando el desbordamiento de los arroyos y ríos de la zona rural, el Gobierno Municipal a través de Protección Civil, mantiene constante comunicación con los agentes, sub agentes y comisarios municipales”, indicó el ayuntamiento.
Mientras tanto, en Moloacán, el llamado “Puente de oro”, que comunica Nanchital con Las Choapas sufrió afectaciones en su construcción debido al incremento del agua. Además en Acalapa 3, un paso alterno quedó destruido por la creciente del arroyo Nexmegata.
En dicho municipio se prepararon protocolos de respuesta inmediata en caso de ser necesarios, de forma conjunta entre los tres órdenes de Gobierno, para atender cualquier contingencia climática.
“Se agradece a la Defensa por su interés y preocupación por nuestro Municipio y sus habitantes”, señalaron las autoridades municipales.
A algunos municipios de la zona sur de la entidad veracruzana han arribado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Plan DN-III.