Pachuca, Hgo. Julio Galvez abogado de las dos menores víctimas de abuso sexual y su tía Aylén Trejo se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal a quienes plantearon la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) así como su intervención para lograr la destitución y sanción del procurador de Hidalgo Francisco Fernández Hasbun y de los jueces locales Janet Montiel, y Víctor Juárez González.
Uno de los ultrajes se perpetró en junio de 2022 cuando la madre de las niñas , Jaqueline Trejo se encontraba hospitalizada y quedaron a cargo de su tío Willy Trejo, ya que el padre de las menores las había abandonado un mes antes.
Las reuniones con los funcionarios de la Segob, según Galvez se han realizado entre el miércoles y este viernes tras el mega bloqueo carretero del pasado miércoles de operadores de camiones de carga del Sindicato del Cemento realizado en Hidalgo, Estado de México y Puebla en demanda de justicia para las niñas.
Tras descartar cualquier tipo de reunión o negociación con las autoridades de la PGJH, Aylén Trejo, tía de las niñas, dijo que el procurador de Hidalgo dijo el mismo miércoles del bloqueo que en tanto no se resuelva la revisión de un amparo indirecto de la jueza Marlen Ángeles Tovar, titular del Juzgado Segundo del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, Sinaloa, en el que se otorgó la protección de la justicia federal a favor de dos niñas, no puede hacer ningún tipo de acción legal contra los señalados.
De acuerdo a la ley, los imputados tienen derecho a solicitar una revisión jurídica del resolutivo tal como lo solicitaron Willy Trejo y su esposa.
Sin embargo, Aylen Trejo dijo que el procurador miente "porque si bien ese amparo está en revisión, la Procuraduría tiene la facultad de liberar órdenes de aprehensión nuevamente en contra de Willy Trejo y Eva Medina porque dentro de la carpeta existen 16 hechos que denuncian las infantes de los cuales la Procuraduría solo se ha hecho cargo de dos; abuso sexual perpetrado por Eva y de violación equiparada por Willy".
Explicó que luego de estar prófugos casi un año, Willy Trejo y su esposa fueron capturados en marzo de 2023 en Playa del Carmen, Cancún por fuerzas federales. Se les trasladó a Hidalgo donde fueron puestos a disposición de la jueza Janet Montiel por los dos delitos antes mencionados. Sin embargo, pese a las pruebas y testimonio de las niñas, Montiel decidió no vincularlos a proceso penal.
"La procuraduría debió entonces detenerlos por cada uno de los otros 14 delitos de los que fueron señalados por las niñas lo cual no se hizo", agregó Aylén Trejo.
Dijo que no se trató de ningún hecho aislado sino de un delito continuo, ya que las víctimas denunciaron diversas delitos por los cuales se les debió haber aprehendido y no se hizo.
"La procuraduría con estas maniobra ha hecho dilación procesal para proteger a los violadores", dijo Aylén. Agregó que además de esto, en las declaraciones de las niñas señalan a cinco personas, de las cuales solo se generan órdenes de aprehensión contra cuatro, es decir contra Willy, Eva, Ixtshell y Eduardo (los dos últimos aún evadidos) pero no contra Alhely Medina, hermana de la esposa de Willy Trejo.
"En sus declaraciones las niñas describen las partes íntimas de las cinco personas y diversas acciones que perpetraron cuando cometieron el delito por lo que no sabemos por qué la procuraduría no solicitó a la jueza la orden de aprehensión contra Alhely" , dijo por su parte el abogado Julio Gálvez.
Ante lo que llamó irregularidades, dijo que es necesaria la atracción del caso a la FGR para que también se ejerce orden de aprehensión contra Alhely, electa como diputada local en los comicios del pasado mes de junio postulada por la diligencia estatal de Morena a cargo de Marco Rico "a quién se le informó que no le hiciera por los señalamientos que había en contra de la cuñada de Willy Trejo pero nunca nos hizo caso".
Tanto Julio Gálvez como Aylén Trejo dijeron confiar en la Segob federal, "para que el caso sea resuelto estrictamente conforme a lo que marca la ley".
"No queremos que nos favorezcan con alguna anomalía jurídica; estamos seguros de que las pruebas aportadas, peritajes hechos tanto para la procuraduría de Hidalgo como por la FGR y los testimonios de las niñas son suficientes para enviar la cárcel a estos delincuentes violadores", apuntó Julio Gálvez.
Presidenta de la Comisión de la niñez del Congreso local pide justicia
Bajo este contexto,la diputada local del Partido Nueva Alianza Karla Perales presidenta de la primera Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la 66 legislatura local, se pronunció en favor de una exhaustiva investigación "sin ningún asunto político o excusa" de la presunta violación de dos niñas del municipio de Zimapán, las cuales de acuerdo al expediente del caso señalaron a sus tíos, entre ellos a la también legisladora local de Morena Alhely Medina cómo sus agresores así como al empresario, político y pastor evangelista Arturo William Trejo Leal alias "Willy"; a su esposa Eva Medina; Ixtshell Trejo y a Eduardo Bibiano Badillo, éstos dos últimos prófugos de la justicia.
"Me sumo a la exigencia de realizar una investigación exhaustiva; que se actúe con prontitud con transparencia y con firmeza que demandan los hechos ocurridos en Zimapán donde dos niñas han sido víctimas de vulneraciones que no pueden quedar impunes", subrayó la legisladora.
En un mensaje de 50 segundos, Karla Parales puntualizó que " ningún asunto político o excusa deben estar por encima del bienestar y la dignidad de la niñez", aseveró.
"¡ Ya basta de seguir lacerando, violentando, dañando, revictimizando y arruinando la vida de niñas y niños!", exclamó.
Hasta el momento, Karla Perales es la única de los 30 integrantes de la 66 legislatura local de Hidalgo que se ha pronunciado en favor de que a las dos niñas afectadas se les haga justicia.
Ni siquiera el morenista Andrés Velázquez presidente de la Junta de Gobierno del Congreso ha expresado su deseo de que se investigue a fondo la denuncia hecha por la familia de las dos menores que aseguran que hay dilación en la investigación de la presunta violación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en favor de Willy Trejo y de la diputada Alhely Medina y los otros implicados.
Diputada y activista defiende a Alhely Medina
En el caso de la diputada de Morena Tania Escorza, que se autodefine como "activista" , y defensora de las mujeres, no se ha pronunciado en ningún momento a exigir una investigación del caso ni mucho menos hacer valer el "yo te creo" para las víctimas de violación a favor de las niñas.
En contraste ha manifestado su apoyo abiertamente a Alhely Medina.
Aunque Tania Meza ha reconocido que no ha leído el expediente del caso y que ni siquiera ha buscado a los familiares de las menores para que le muestren el documento.
"Querida diputada Alhely Medina quienes te conocemos no dudamos en el momento de tu honorabilidad y tu inquebrantable compromiso con la justicia" escribió Meza en la parte de comentarios de la cuenta oficial de Alhely Medina".
"Eres una mujer fuerte y brillante, por eso te tienen tanto miedo te mando un abrazo sororo".