Johannesburgo. China apoya firmemente el sistema de libre comercio con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su núcleo y seguirá apoyando la reforma del órgano internacional, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo los comentarios al reunirse con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Johannesburgo, la mayor ciudad y centro económico de Sudáfrica.
Durante la reunión, Wang destacó que China, como miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firme defensor del orden internacional actual, persigue un auténtico multilateralismo y apoya firmemente tanto el sistema internacional con la ONU en su núcleo como el sistema de libre comercio con la OMC en su núcleo.
Wang señaló que aunque el unilateralismo y el proteccionismo predominan actualmente, la tendencia de la globalización económica es irreversible. Por ende, todas las partes deben trabajar juntas para promover la liberalización y facilitación comerciales mientras aceleran la recuperación económica mundial.
China seguirá apoyando a la directora general en el impulso a la reforma de la OMC, escuchará las voces de los países del Sur Global y mantendrá el ritmo de la tendencia progresista de los tiempos, dijo Wang.
"China se apega a su posición como país en desarrollo, pero nunca elude sus responsabilidades internacionales", dijo. "Seguiremos cumpliendo nuestras debidas obligaciones y demostraremos nuestra responsabilidad como gran país".
Por su parte, Okonjo-Iweala destacó que en medio del caos del mundo, China ha avanzado en la dirección correcta, ha logrado el objetivo de reducción de la pobreza de la ONU antes de lo previsto, ha impulsado rápidamente su industrialización y ha alcanzado destacados logros en educación. El éxito de China ha establecido un modelo a seguir para los demás países en desarrollo, añadió.
La OMC aprecia mucho el compromiso de China de resolver las disputas comerciales a través del diálogo y las consultas dentro de mecanismos multilaterales de forma racional y madura. También espera seguir recibiendo un fuerte apoyo de China en la promoción de la reforma de la OMC, agregó.