°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SRE y Agencia de Aduanas fortalecerán cooperación contra tráfico ilícito de armas

Imagen
El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, se reunió con el canciller Juan Ramón de la Fuente. Imagen tomada de https://x.com/SRE_mx
20 de febrero de 2025 14:56

Ciudad de México. Como parte de los trabajos para detectar y frenar el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Nacional de Aduanas de México acordaron fortalecer los trabajos de cooperación conjunta en ese sentido.

El paso ilícito de armas ha sido una prioridad del gobierno de México en la relación en materia de seguridad con Estados Unidos, pues terminan en poder del crimen organizado, dotando a esos grupos delincuenciales de alta capacidad de fuego.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer que el canciller Juan Ramón de la Fuente —que coordina los trabajos en seguridad de lado mexicano en los diálogos con la contraparte estadunidense— se reunió este jueves con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo.

En el encuentro, realizado en la sede de la SRE, ambos funcionarios acordaron “profundizar la cooperación entre ambas dependencias para fortalecer la detección del tráfico ilícito de armas en la frontera norte y optimizar otras gestiones fronterizas”.

De acuerdo a ambas dependencias, estos esfuerzos coordinados permitirán además reforzar las estrategias de colaboración que las diversas instancias de México mantienen con sus contrapartes de Estados Unidos en esta materia.

En enero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un reporte en el que reconoció que 74 por ciento de las armas que entran a México de manera ilegal provienen de su país.

Aseguran insumos y enervantes por valor de $337 millones

También requisaron recursos por 18.8 millones de pesos que no pudieron acreditarse su procedencia.

Publica Presidencia en DOF la reforma a la Ley del Infonavit

Le devuelve la facultad de construir vivienda digna y de interés social, y mantiene la estructura tripartita del organismo.

Reconoce Sheinbaum al Papa por nombrar a monja como "gobernadora" del Vaticano

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, la mandataria se congratuló de que “también en esa esfera haya participación de las mujeres”.
Anuncio