Ciudad de México. Con la reutilización de material electoral de los comicios de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un ahorro de 585 millones de pesos para la elección a cargos del Poder Judicial, lo cual demuestra que la recuperación de materiales sirve para evitar gastos “sustantivos”, aunque es necesario fortalecer aún más los inventarios de estos materiales.
Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Organización Electoral, se informó que pudieron recuperar diferentes materiales para reutilizarlos el próximo primero de junio y con ello reducir los costos, por lo que se reciclarán canceles portátiles, mamparas especiales, cajas-paquetes, urnas, marcadores de credenciales y sellos-voto.
No obstante, el director ejecutivo de Organización Electoral del instituto, Miguel Ángel Patiño Arroyo, aclaró que el líquido indeleble tiene una vida útil de 12 meses, por lo que no es viable su uso en el próximo proceso electoral judicial.
Tras hacer un inventario del material electoral que se podía recuperar para reusarlo en esta elección judicial, señaló que se pudo rescatar el 85 por ciento de los materiales en las juntas electorales de todo el país, aunque en algunas fue menor con un promedio del 70 por ciento de recuperación y en otras recuperaron casi el 95 por ciento de dichos materiales.
Ante ello, se propuso restructurar el sistema de inventarios de materiales electorales para incrementar su funcionalidad en próximos comicios o consultas populares.