Mexicali, BC. La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores respaldó las iniciativas de reforma constitucion promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la soberanía nacional y reforzar el combate al tráfico de armas.
Las reformas constitucionales a los artículos 19 y 40 fortalecen la soberanía nacional al incorporar el delito de terrorismo y establecer que cualquier persona nacional o extranjero involucrado en el tráfico ilícito de armas se le impondrá la pena más severa posible y la medida cautelar de prisión preventiva.
En un documento, la CONAGO presidida por Marina del Pilar Ávila Olmeda señala que los tiempos que corren se caracteriza por el signo de la complejidad.
“Ello hace necesario enaltecer, ratificar y fortalecer nuestros principios históricos, los cuales constituyen un poderoso capital existencial y político y una inagotable fuente de reserva estratégica para enfrentar los desafíos"
Señala además que tienden a reafirmar a México como una nación libre, soberana e independiente, al tiempo que establecen sanciones más severas contra quienes atenten contra la seguridad nacional mediante el tráfico ilegal de armas.
“No vamos a permitir que la violencia avance por la impunidad. Con esta medida, endurecemos las penas contra los extranjeros involucrados en la fabricación, tráfico y distribución de armas ilegales. En México, se respetan nuestras leyes y se protege a nuestra gente”, señalaron las y los gobernadores que integran la CONAGO en un pronunciamiento conjunto.
Destacaron que la iniciativa de la presidenta Sheinbaum reafirma el carácter soberano del país, garantiza que ninguna intervención o injerencia extranjera comprometa la independencia y la integridad del territorio nacional.
“A México se respeta, y con esta modificación constitucional blindamos nuestra soberanía y garantizamos que no esté en riesgo”, subrayaron.
Llamaron a los Poderes de la Unión para que estas reformas se analicen y aprueben con responsabilidad y compromiso para asegurar que México avance con instituciones sólidas y con plena capacidad para proteger a su población y su territorio.
“El respeto a nuestra independencia y el combate al tráfico de armas son aspectos fundamentales para garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país. Respaldamos estas reformas porque representan un paso decisivo en la protección de nuestra gente y en la consolidación de una nación fuerte y segura”, concluyeron.