Ciudad de México. Tras asegurar que no responderán con la misma violencia con la que ha sido atacado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, hizo un rechazo tajante a cualquier menosprecio de sus sentencias, aunque enfatizó que éstas no deben ser pretexto para "resolver y sacar la ira, no sirven para humillar a alguien ni denostar a las instituciones del Estado de Derecho, las sentencias no son una herramienta que curar nuestras penurias, son resultado de casos reales que se resuelven conforme a derecho".
En su intervención durante el Informe de Labores 2023-2024 de la sala regional Monterrey, pidió a los presentes redoblar esfuerzos para garantizar la legalidad y justicia del próximo proceso electoral judicial, por lo que la sentencias en torno a esta elección tienen que estar basadas en razones fundamentadas en la Constitución, porque no son meras opiniones.
A una semana de haberse resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto sobre los amparos de jueces federales contra la reforma judicial y el actuar del TEPJF, Soto Fregoso retomó el tema al insistir que este tribunal no permitirá intromisión alguna de otra institución con el pretexto de defender el Estado de derecho.
“El amparo no procede en materia electoral, no me cansaré de decirlo. El TEPJF es la última instancia en tema electoral y una elección no se suspende con un amparo”, aseveró tras subrayar que no permitirán que se invada su competencia.
Ante magistrados de salas regionales, Soto Fregoso los exhortó a “abrazar” el reto de la elección judicial del primero de junio y den lo mejor de su labor para llevar a buen puerto este proceso inédito, pues se espera “una demostración de fuerza de nuestra institución y lo haremos con apego a la Constitución y principios que rigen nuestra labor”.
Admitió que el camino no será sencillo, pero a lo largo de 30 años han demostrado que el TEPJF es una institución con valores sólidos, por lo que la defensa del tribunal no es una cuestión de personas o de quienes ocupan los cargos, sino el fortalecimiento de esta institución que siempre ha actuado con reglas claras y mecanismos de resolución.