Ciudad de México. El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, rechazó que en este gremio se vaya a hacer una afiliación corporativa a Morena.
Destacó que el estatuto del SNTE prohíbe la participación corporativamente con alguna fuerza política, por lo que la membresía al partido guinda, que se promoverá, será libre y una actividad voluntaria.
No hay coacción ni hay obligatoriedad que se pueda evidenciar en ningún sentido, señaló luego de participar en la sesión de la Comisión de Seguridad Social del Senado, en donde se aprobaron reformas a la Ley del Seguro Social para que los derechohabientes puedan interponer quejas sobre prestaciones sociales.
Al matizar el compromiso que días antes hizo para lograr la afiliación de 1.5 millones de trabajadores de la educación a Morena, Cepeda expuso que es muy difícil hablar de que se pueda obligar a los docentes a participar en determinado sentido, pues el 100 por ciento tiene licenciatura y de ellos, 70 por ciento maestría y 30 por ciento doctorado o está cursando ese nivel educativo.
Apuntó que en el sindicato hay pluralidad y respeto a la afiliación política partidista de cada trabajador de la educación.
No hay forma de obligar a nadie a que se afilie a uno u otro partido; esto “lo hacemos por convicción y tenemos que hacerlo por convencimiento y persuasión a cada compañera, subrayó el dirigente del SNTE.
Insistió en que no hay corporativismo en este gremio; eso era cuando el Estatuto decía que todos los maestros pertenecían al PRI.