Ciudad de México. Los coordinadores de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados dieron a conocer un desplegado de apoyo a la iniciativa lanzada hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar los artículos 19 y 40 constitucionales, mediante la cual busca fortalecer la soberanía nacional y rechazar medidas de injerencismo.
En el documento, firmado por los diputados Ricardo Monreal (Morena), Reginaldo Sandoval (PT) y Carlos Alberto Puente (PVEM), se afirma que los partidos con representación mayoritaria en San Lázaro “respaldamos y reconocemos la fortaleza y defensa de la soberanía e independencia que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está haciendo por nuestro país”.
Los coordinadores de los tres partidos mencionados suscribieron que “las naciones deben buscar la solución pacífica y conforme a derecho de las controversias que surjan, respetando en todo momento la autodeterminación de los pueblos y la no intervención”.
De igual forma, añadieron que “no es con la amenaza ni el uso de la fuerza como deben realizarse las relaciones internacionales, sino con el diálogo y la cooperación para alcanzar el desarrollo, la paz y la seguridad internacional”.
Luego de subrayar que México “es un histórico defensor de la igualdad jurídica entre los Estados y celoso de su historia, territorio, legislación y pueblo”, los firmantes recalcaron que Sheinbaum “cuenta con la legitimidad y el respaldo absoluto sel pueblo mexicano para realizar las acciones necesarias para que ninguna persona extranjera logre su objetivo de someter o socavar la soberanía de México”.
En el mismo tono, consideraron “acertada y valiente la iniciativa para reformar nuestra Constitución para imponer las penas máximas que nuestro sistema penal tiene a quienes permiten el ingreso ilegal de armas, promuevan el terrorismo o buscan dañar la integridad, independencia y soberanía” del país, sean ciudadanos nacionales o extranjeros.
”Como representantes del pueblo mexicano –enfatizaron--, defenderemos nuestro derecho a la libertad e independencia y promoveremos la colaboración para lograr la seguridad en desarrollo, sin sumisión ni entreguismo de ninguna índole”.
Como se informó más temprano en este diario, en la reforma enviada por la mandataria al Senado, en el artículo 40 se incorpora que el pueblo de México, “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones” o cualquier actividad que provenga del extranjero y sea lesivo de la soberanía nacional.
Además, señala que no se aceptará ningún tipo de incursión por tierra, agua o el espacio aéreo, ni se consentirá la realización de investigaciones o persecuciones sin la aprobación expresa del Estado mexicano.
En tanto, la propuesta de enmienda al artículo 19 constitucional plantea que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, traslado en el territorio nacional de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, “se le impondrá la pena más severa posible” y será sujeto de la prisión preventiva oficiosa”.