Ciudad de México. Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Hacienda, junto con los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, invertirá 500 millones de pesos con la finalidad de aumentar la resiliencia climática de las comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos en las costas de esta zona para el periodo 2025-2035.
Bajo el proyecto Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán (ACCIÓN), la Semarnat indicó en un comunicado que las Áreas Naturales Protegidas a ser financiadas pertenecen a las direcciones regionales Planicie Costera y Golfo de México, así como la Península de Yucatán y Caribe Mexicano. El plan, indicó, funcionará través de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y medios de vida sostenibles.
Destacó que el proyecto consta de cuatro componentes: AbE en paisajes costeros y marinos seleccionados, AbE en Áreas Naturales Protegidas costeras y marinas, financiamiento sostenible para escalar medidas de AbE, gestión de conocimiento y coordinación con políticas públicas e iniciativas regionales existentes.
ACCIÓN está sustentado con más de 25 años de experiencia dentro de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en temas marino-costeros, detalló la dependencia. Precisó que también es el primer proyecto del Fondo Verde para el Clima cofinanciado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del Fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica.
“Esto fortalece un modelo de financiamiento eficiente y de largo plazo para la conservación, contribuyendo al esfuerzo histórico del gobierno de México para alcanzar una gestión efectiva de 30 por ciento del territorio nacional bajo conservación para 2030”, destacó.