°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México invierte 500 mdp en "Comunidades Sostenibles"

Imagen
Aspectos de la zona hotelera de Cancún, Quintan Roo. Foto Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro / La Jornada
20 de febrero de 2025 21:05

Ciudad de México. Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Hacienda, junto con los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, invertirá 500 millones de pesos con la finalidad de aumentar la resiliencia climática de las comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos en las costas de esta zona para el periodo 2025-2035.

Bajo el proyecto Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán (ACCIÓN), la Semarnat indicó en un comunicado que las Áreas Naturales Protegidas a ser financiadas pertenecen a las direcciones regionales Planicie Costera y Golfo de México, así como la Península de Yucatán y Caribe Mexicano. El plan, indicó, funcionará través de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y medios de vida sostenibles.

Destacó que el proyecto consta de cuatro componentes: AbE en paisajes costeros y marinos seleccionados, AbE en Áreas Naturales Protegidas costeras y marinas, financiamiento sostenible para escalar medidas de AbE, gestión de conocimiento y coordinación con políticas públicas e iniciativas regionales existentes.

ACCIÓN está sustentado con más de 25 años de experiencia dentro de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en temas marino-costeros, detalló la dependencia. Precisó que también es el primer proyecto del Fondo Verde para el Clima cofinanciado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del Fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica.

“Esto fortalece un modelo de financiamiento eficiente y de largo plazo para la conservación, contribuyendo al esfuerzo histórico del gobierno de México para alcanzar una gestión efectiva de 30 por ciento del territorio nacional bajo conservación para 2030”, destacó.

No se reportan mexicanos afectados por tiroteo en Universidad de Florida: SRE

Lamenta Cancillería el incidente que dejó al menos seis personas heridas.

Resaltan Semar y EU "impacto positivo" de acciones vía marítima

A través de operativos se han asegurado 36 toneladas de cocaína, mencionó el secretario Raymundo Pedro Morales en una videollamada con Gregoy M. Guillot, del Comando Norte de EU.

No hay garantía de la eficacia del plan Mérida: EU

Se destinaron 3 mil 300 mdd desde 2007, pero crecieron la violencia en México y el uso de drogas al otro lado de la frontera.
Anuncio