Quito. Un uniformado de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FFAA) fue asesinado este jueves en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas (suroeste), convirtiéndose en el segundo integrante de un cuerpo de seguridad ultimado en menos de una semana en el país.
La organización militar, a través de la red social X, confirmó el crimen "de un militar en servicio activo de la Armada del Ecuador", ocurrido en esta jornada, aunque no se precisó la identidad de la víctima.
Este hecho ocurre días después del asesinato del teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Porfirio Cedeño, cerca de la Penitenciaría del Litoral, la mayor cárcel del país, también ubicada en Guayas.
Tras el homicidio del jueves, las FFAA realizaron un allanamiento en la Isla Trinitaria, donde se presume que la víctima fue interceptada.
"En el procedimiento se identificaron a varios menores de edad que presuntamente podrían estar vinculados con los hechos", dijo el cuerpo armado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el miércoles que la Cancillería coordine acuerdos de cooperación que permitan la incorporación de fuerzas especiales de países aliados para apoyar y potenciar las acciones de las FFAA y la Policía Nacional para combatir el crimen organizado en el país.
Noboa dijo el martes que su gobierno está luchando contra grupos que mueven más de 30 mil millones de dólares al año entre drogas y armas.
"Estamos en una guerra y debemos actuar acorde", recalcó en una entrevista para el canal local TC Televisión.
Ecuador vive renovados estados de excepción desde enero de 2024 y una declaratoria de conflicto armado no internacional, con el cual, según el gobierno, se combate el accionar de 22 bandas delincuenciales.
Según datos oficiales, solo en enero de 2025 se registraron 750 homicidios intencionales, atribuidos en su mayoría a disputas por el control del narcotráfico.