Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves a su homólogo estadunidense, Donald Trump, a revisar los informes sobre el grupo criminal Tren de Aragua, a fin de que conozca la "verdad" sobre los responsables del financiamiento de dicha banda delictiva.
"Le digo al presidente Donald Trump, con respeto, que pida los informes de los últimos cuatro años del FBI (Buró Federal de Investigación, siglas en inglés) y la DEA (Administración de Control de Drogas) de las oficinas en Colombia para que usted vea quiénes financiaron, movieron y dirigieron al famoso Tren de Aragua, quiénes lo llevaron a Colombia y EU", expresó Maduro durante una alocución.
Al respecto, señaló que desde Colombia se pretendió utilizar a este grupo criminal para impulsar actos terroristas en Venezuela.
"Pida los informes verídicos que aquí en Venezuela nosotros derrotamos, desmembramos y acabamos con ese grupo delincuencial violento que pretendió utilizarse desde Colombia con lazos profundos con la antigua administración Biden para traer terrorismo a Venezuela", comentó.
Asimismo, Maduro aseguró que los migrantes de su país "no son delincuentes", sino ciudadanos que salieron de Venezuela producto de las sanciones económicas impuestas contra el país.
Maduro ofreció las declaraciones poco después del anuncio de la repatriación de un grupo de connacionales trasladados desde EU a la base naval de Guantánamo.
Por su parte, la Cancillería de Honduras confirmó su colaboración con la repatriación de los 170 migrantes venezolanos deportados por EU, en un esfuerzo conjunto por garantizar la protección humanitaria y la solidaridad con los migrantes en la región.
Además, ante la decisión de Washington de designar como "terroristas" a distintas organizaciones, incluido el Tren de Aragua, la administración de Maduro ratificó que dicha "estructura criminal fue desmantelada en Venezuela".