Bratislava. Las garantías de seguridad que los países europeos extiendan a Ucrania necesitarán el apoyo de Estados Unidos, dijo este jueves el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte.
"Las garantías de seguridad fuertes que sean proporcionadas por los países europeos, necesitan un apoyo por parte de Estados Unidos (...) para asegurarnos de que el elemento de disuasión esté presente", afirmó Rutte durante una visita a Eslovaquia.
De acuerdo con Rutte, el respaldo de Estados Unidos es requerido porque ese país "proporciona ciertas capacidades (...) necesarias para que los europeos puedan ayudar".
Los aliados europeos de Ucrania están movilizados para definir un plan después que los contactos directos entre Estados Unidos y Rusia los dejaron fuera de la mesa de negociaciones.
El gobierno británico anunció su disposición de enviar tropas, caso sea necesario, al territorio de Ucrania para verificar que un eventual cese de hostilidades sea duradero, pero adelantó que era necesaria la participación de EU.
Ucrania, por su parte, insiste en que el país precisa de garantías de seguridad para que, en caso de un cese de las hostilidades, Rusia no invada nuevamente su territorio.
Para Rutte, "es vital que cualquier acuerdo alcanzado permita una paz duradera, y que Rusia nunca más trate de tomar un kilómetro de tierra ucrania".
Aunque admitió que aún "hay muchas cosas que aún se deben decidir", agregó que "no ninguna duda de que Europa tiene un papel central a desempeñar en garantizar la paz en Ucrania".