Sao Paulo. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el jueves que su predecesor, Jair Bolsonaro, está reconociendo su culpabilidad en un caso en el que se le acusa de conspirar para dar un golpe de Estado y mantenerse en el poder tras su derrota electoral en 2022, al centrarse en una campaña por la amnistía.
Bolsonaro y los legisladores aliados están impulsando un proyecto de ley que perdonaría a aquellos condenados por una insurrección el 8 de enero de 2023, cuando seguidores del líder de extrema derecha asaltaron edificios gubernamentales en Brasilia, la capital de Brasil, emulando los disturbios en el Capitolio estadunidense. También están tratando de enmendar una ley que impide a los criminales condenados postularse para un cargo.
“Está pidiendo amnistía, lo que significa que básicamente está diciendo: ‘Chicos, soy culpable. Intenté idear un plan para matar a Lula, intenté idear un plan para matar a (el vicepresidente Geraldo) Alckmin, intenté idear un plan para matar a (el juez) Alexandre de Moraes’”, afirmó Lula a Radio Tupi durante una entrevista en vivo.
El fiscal general Paulo Gonet acusó el martes a Bolsonaro de idear un complot multifásico para permanecer en el poder a pesar de su derrota ante Lula, incluyendo un supuesto plan para envenenar a Lula y asesinar al juez del Supremo Tribunal Alexandre de Moraes, un enemigo del ex presidente.
Bolsonaro ha negado cualquier irregularidad y desestimado las acusaciones en su contra como vagas, afirmando que los cargos son el resultado de un régimen autoritario que se inventa enemigos internos. Ya fue inhabilitado por el tribunal electoral superior de Brasil para postularse en elecciones hasta 2030 por abuso de poder mientras estaba en el cargo y por lanzar dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.
El presidente brasileño agregó que Bolsonaro y sus aliados, que también fueron acusados, deberían defenderse primero en los tribunales en lugar de pedir amnistía por adelantado.
“Siempre enfatizo la presunción de inocencia: todos en este país tienen el derecho de probar su inocencia y él tiene ese derecho. Así que demuéstralo”, dijo Lula.
Lula afirmó que tales acusaciones son “extremadamente serias”.
“Estoy seguro de que si se prueba, solo hay una salida: la prisión”, añadió.