°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vinculan a padres de neonato abandonado en Tultitlán

Imagen
Este sábado, Lucio David de 18 años permanece en el penal de Cuautitlán, aquí ingresó la noche del viernes. Diana Jasiel de 22, fue custodiada del Hospital Vicente Villada de Cuautitlán, dónde estuvo internada desde el martes 11 de febrero, hacia el Ministerio Público de la Mujer con sede en Cuautitlán Izcalli y de ahí, de madrugada, fue llevada al centro penitenciario de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla. Foto Fiscalía General de Justicia del Estado de México
20 de febrero de 2025 19:21

Cuautitlán, Méx. Lucio David N, de 18 años, y Diana Jasiel N, de 21, padres del bebé que abandonaron en calles del municipio de Tultitlán el 11 de febrero, fueron vinculados a proceso penal por un juez de control, y serán investigados por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio del recién nacido. Ambos permanecerán en prisión preventiva justificada.

En la audiencia pública realizada en instalaciones del Poder Judicial de Cuautitlán, el juzgador determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Durante la audiencia, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, asumió por suplencia la representación del menor, quien está en condición de expósito, debido a que sus padres están sujetos a proceso penal.

Asimismo, el representante del Ministerio Público, como parte de sus pruebas, aportó las impresiones de capturas de pantalla de teléfonos celulares, sobre las supuestas conversaciones de los imputados, quienes presuntamente intercambian un diálogo sobre el destino del recién nacido.

La defensa de Lucio intentó desestimar dichas pruebas y argumentó que las capturas de pantalla son parte de una conversación privada, que no se demuestra sean de los celulares de los imputados y que fueron obtenidas de manera ilícita.

En su oportunidad, Lucio expuso que en septiembre del año pasado, cuando cumplió 18 años, conoció que Diana estaba embarazada, asunto que le informó a su madre; pero no recibió el apoyo de su familia y lo corrieron de su casa; sin embargo, dijo estar arrepentido de su conducta.

El juez argumentó, en la vinculación a proceso, que los dos jóvenes planearon y ejecutaron el abandono del neonato de 34 semanas de gestación y al dejarlo en la calle pudo haber perdido la vida.

El abogado del joven padre solicitó modificar “el delito de homicidio calificado por el de abandono de infante”, porque este último la pena es de al menos cinco años de prisión y por el primero de hasta 40 años de cárcel.

Insistió en que Lucio no tuvo la intención de privar de la vida al bebé, que incluso no se fue del lugar y a corta distancia esperó a que alguien le brindara ayuda porque él no tenía dinero para ingresarlo a un hospital.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que sigue adelante la investigación sobre la intervención de los imputados en su probable intervención en el ilícito de homicidio en grado de tentativa.

En tanto, hasta este jueves el recién nacido recibe atención médica en el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia Tultitlán del ISSSTE, donde hasta el momento los médicos lo reportan estable.

En Morelos procesan a ex secretaria de Cultura de Graco Ramírez

Es señalada por el delito de ejercicio abusivo de funciones relacionado a convenios para la rehabilitación del Jardín Borda; se desconoce el destino de los recursos.

IEPC distribuye material electoral para comicios en Oxchuc, Chiapas

Elección de presidente municipal se realizará mediante las urnas, mientras que los regidores y sindicaturas se hará con votación a mano alzada.

Atienden a 600 migrantes con paludismo en Chiapas

La cifra anterior representa más del doble de todos los casos de paludismo registrados en la entidad el año pasado cuando cerró en 260 casos, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Anuncio