Atizapan de Zaragoza, Méx. Vecinos de distintas colonias bloquean el bulevar Adolfo López Mateos frente al Palacio municipal, en demanda de suministro de agua potable y que las autoridades asuman la rectoría del agua, y eviten que piperos realicen prácticas abusivas con el precio del líquido.
El grupo de colonos desde las 10 de la mañana mantiene bloqueada la importante avenida, y afectan la movilidad de decenas de personas de los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.
Insisten que el alcalde local Pedro Rodríguez Villegas entregó tinacos a bajo costo, pero no garantizó el suministro y colonias tienen más de un año sin el servicio en las redes domiciliarias para así llenar los tinacos.
Indicaron que la población de colonias San Mateo, El Cerrito, San Miguel Xochimanga, Tepalcapa, Cerro Grande, La Margarita, El Potrero, Villa Jardín, Lomas de San Miguel y Las Peñitas, están a expensas de los piperos que cobran cerca de mil 800 pesos por el llenado de los tambos.
"Hacen negocio con el agua de nuestros pozos, y pagamos doble, pues se paga al orgasmo municipal un servicio que no se tiene en casa y compramos agua en pipas", plantearon.
Integrados al Frente de Colonias de Atizapán en Defensa del Agua, optaron por bloquear la avenida y pedir la intervención de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), pues dijeron que en la alcaldía local no hay solución.
Atizapán de Zaragoza es uno de los 11 municipios afectados por el descenso en el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, del cual depende en un 70 por ciento.
Los colonos insistieron que con la escasez del agua, se ha encarecido su modo de vida, pues parte de sus ingresos los destinan a la compra de agua en pipa y de un suministro que no tienen en la red de sus casas.
La salida de Atizapán de Zaragoza hacia el Periférico norte está afectada y complicada, por la presencia del tianguis de los jueves que por más de 40 años invade carriles de los avenida Los Maestros continuación del bulevar Adolfo López Mateos, dónde se instalan más de mil puestos semifijos.