Ciudad Victoria, Tamps. Más del 50 por ciento de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como de educación media superior, no asistieron a las escuelas debido a que los 43 municipios amanecieron entre a y 7 grados centígrados, debido al paso del frente frío 28.
Algunas empresas también ofrecieron a sus empleados tolerancia en sus horarios, en las principales ciudades tamaulipecas.
En los hospitales, clínicas y consultorios particulares no hubo afluencia de pacientes, pero algunos médicos de consultorios particulares comentaron que se espera afluencia de personas cuando haya concluido el paso del frente frío.
La Secretaría de Salud insistió en sus recomendaciones a la población para que arrope y atienda a niños y adultos mayores con alimentos calientes y abundantes líquidos. Asimismo, la Secretaría de Educación recomendó a los padres de familia no enviar a los estudiantes cuando la temperatura esté por debajo de los 5 grados centígrados.
En tanto, ante las gélidas temperaturas que afectan a Nuevo Laredo, autoridades educativas determinaron suspender las clases presenciales los días jueves y viernes en escuelas públicas y privadas. Sin embargo, la enseñanza continuará a distancia para evitar afectaciones en el aprendizaje de los alumnos.
César Bolaños Hernández, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), explicó que la medida responde a la necesidad de proteger la salud de los estudiantes y personal docente. Quienes no tengan acceso a internet deberán realizar trabajos escolares en casa para cumplir con sus actividades.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas de hasta menos un grado centígrado en la región, lo que activa el protocolo que permite la suspensión de actividades en las aulas. La decisión se tomó luego de que el miércoles se registrará un alto ausentismo escolar debido al intenso frío.
Los docentes y directivos ya se habían preparado para esta situación, asignando tareas previas y estableciendo estrategias para mantener la educación a distancia. Algunos maestros impartirán clases virtuales, mientras que otros optarán por trabajos en casa para reforzar los contenidos académicos.
Las autoridades exhortaron a la comunidad estudiantil a mantenerse abrigada y seguir las recomendaciones de protección civil. Asimismo, pidieron a los padres de familia estar atentos a cualquier actualización sobre el regreso a las actividades presenciales la próxima semana.