León, Gto. Más de 900 policías fueron dados de baja en los últimos tres años, algunos por estar coludidos con el crimen; y “tal vez seamos menor el número de personal, pero los resultados que se están dando, de verdad son de calidad”, señaló el secretario de Seguridad de León, Jorge Guillén Rico, en un informe de acciones donde destacó una disminución del 18 por ciento en los homicidios dolosos.
En las instalaciones de la Velaria de la Feria, ante la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; autoridades estatales y locales; así como ante ciudadanos, el secretario de Seguridad enumeró los resultados del último año comprendido del 13 de febrero del 2024 al 13 de febrero del 2025.
El mando de seguridad resaltó la baja de los homicidios en un 18 por ciento. De febrero del 2023 a febrero del 2024 se perpetraron mil 15 homicidios dolosos y en el mismo periodo del 2024-2025, la cifra bajó a 831 asesinatos.
Agregó que los delitos patrimoniales bajaron 4.6 por ciento al pasar de 9 mil 230 a 8 mil 855.
“Tal vez suene poco el 4.6 por ciento, pero es muy importante que siguen deteniendo infinidad de presuntos implicados en estos hechos”, señaló Guillén Rico.
También resaltó que aumentó 178 por ciento el aseguramiento de drogas al retirar de las calles 649 mil 087 dosis.
Agregó que aseguraron 312 armas de fuego; más del 60 por ciento eran armas largas y recuperaron mil 825 vehículos.
El secretario de Seguridad reveló que el “gran problema que estamos enfrentando” es que el 70 por ciento de los delitos se cometen a bordo de motocicletas.
Ante esta situación fue creado el Grupo Halcón Motorizado, integrado por casi 40 elementos con una capacitación especializada en persecución y en modalidades de tiro.
"Se han logrado distintas detenciones, como algunos presuntos homicidas, implicados en robos han sido detenidos. Igualmente lo usan para el trasiego de la droga”, refirió.
Del 10 de octubre del 2021 al 20 de febrero del 2025, en las dos administraciones de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, se “han tomado decisiones valientes para mejorar nuestra corporación y avanzar hacia los resultados”, sostuvo.
Una de ellas es la depuración de los cuerpos de seguridad y “tal vez seamos menor el número de personal, pero los resultados que se están dando de verdad son de calidad”, mencionó Jorge Guillén.
Consideró que lo mejor es tener elementos que tengan puesta la camiseta y sientan el espíritu de servicio para la ciudadanía.
Entrevistado al finalizar el evento, precisó que han dado de baja a más de 900 elementos por faltar al servicio, por mal comportamiento y “algunos casos” por estar coludidos con el crimen.
“Por cada situación relevante, el área jurídica pone la denuncia correspondiente”, mencionó.
Los policías en activo están al pendiente del actuar de sus compañeros dados de baja; incluso han sido detenidos cometiendo ilícitos, ventiló.
En el evento, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que invierten 290 millones de pesos en siete proyectos de seguridad: el Centro de Inteligencia, el Cuartel de Grupos Especializados para la Policía Montada y el K9, la Delegación Sur de Policía, el Aula Magna de la Academia Metropolitana, el Laboratorio de Balística y las estaciones de Bomberos 3 y 5.
“Hay mucho por hacer, tenemos que seguir dando resultados, pero no hemos dejado de trabajar ni un solo día; yo lo dije el primer día de mi toma de protesta, que iba a tomar el toro por los cuernos y que no me iba a rajar en esta labor”, manifestó.