Frente a los señalamientos de diversos sectores sociales de Oaxaca por actos de corrupción, incremento de los delitos y falta de medicamentos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que corresponde al pueblo de ese estado dar o retirar su respaldo al gobernador Salomón Jara.
Apremió a que, si existen pruebas en contra del mandatario estatal, se presenten las acusaciones ante las instancias correspondientes. Si hay alguna denuncia, pues que se presente, evidentemente. Y le corresponde al pueblo de Oaxaca.
Sobre Jara tengo mi opinión, evidentemente, pero nos corresponde gobernar para Oaxaca, igual que gobierna el gobernador
.
Ayer, en la conferencia en Palacio Nacional, se preguntó a la mandataria sobre una serie de reportajes publicados recientemente en La Jornada en los que diversos actores de la sociedad de Oaxaca han alzado la voz en contra del mandatario local con protestas y señalamientos de aplicación de medidas impopulares, del incremento de la delincuencia, un alto índice de desapariciones forzadas y feminicidios, casos de corrupción, falta de medicamentos, nepotismo y hasta presuntos vínculos de funcionarios del gabinete, alcaldes y legisladores con la delincuencia organizada.
Como reportó este diario, el descontento se ha articulado en un movimiento que desde ahora llama a votar por la revocación de mandato en 2026, cuando se cumpla la mitad del periodo gubernamental en el estado.
La jefa del Ejecutivo respondió que en la actualidad no se actúa como en el pasado.
Esta idea del viejo priísmo de que la Presidenta decide quién se queda y quién se va de los gobiernos estatales es muy equivocada; o que juzgue a los gobernadores o no.
Puntualizó que si las acusaciones contra el gobierno de Jara se refieren a problemas de gobernabilidad y conflictos sociales, corresponde a la Secretaría de Gobernación apoyar para atender los casos y resolverlos. Pero si esos señalamientos recaen en instancias administrativas o de justicia, toca presentar las denuncias.
–Si hay elementos, ¿se indagaría, se iría a fondo, Presidenta?
–Pues quien tenga los elementos que presente la denuncia. Por eso digo: no nos corresponde a nosotros estar juzgando a los gobernadores.
Dijo que su administración trabaja con los gobiernos de las 32 entidades de la República para fortalecer la gobernabilidad, la paz y el desarrollo con bienestar del país.
Esa es nuestra obligación. Si hay algún problema con un gobernador o gobernadora, tiene que definirlo el propio pueblo, en este caso el de Oaxaca
, precisó.