Ciudad Juárez, Chih. La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó crear una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura.
La diputada local por morena María Antonieta Pérez Reyes catalogó de grave y alarmante que la gobernadora Maru Campos reconozca el fracaso en su sistema de justicia, en el tema de tortura, al querer o pretender crear una fiscalía especializada en la investigación de ese tipo de delitos.
En la justificación afirman que la tortura es un tema que vulnera los derechos humanos y se ha utilizado para obligar confesiones, fincar cargos y satisfacer venganzas políticas, por eso debe eliminarse de todo el sistema de justicia, desde la procuración hasta la etapa penitenciaria.
Al analizar el tema, los diputados agregaron que la tortura debe eliminarse por completo de toda la cadena del sistema de justicia.
El anteproyecto fue aprobado por unanimidad por integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, quienes aprobaron a favor el sentido del dictamen que crea la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La creación de una Fiscalía Anti Tortura es reconocer que el delito existe, como muestra la aprobación por integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
“Esto quiere decir que existe la tortura en el estado de Chihuahua, al grado de que se tiene que crear una fiscalía adicional. Recordemos que las fiscalías especializadas se crean cuando hay delitos que se están saliendo de control; por ejemplo, los feminicidios, la violencia intrafamiliar. Por lo que esto es el reconocimiento de que el delito está latente en el sistema de justicia del actual gobierno y que está creciendo de manera alarmante”, manifestó la legisladora en su intervención.
Pérez Reyes hizo hincapié en que con estas acciones la gobernadora Maru Campos acepta de manera tácita que, en su gobierno, en el sistema de justicia, en las fiscalías se está torturando a los posibles justiciables, por lo que esto es muy grave.
Detalló que de otra manera no se explica por qué querer crear una fiscalía anti-tortura, ya que existen otros entes similares que atienden asuntos internos, y dio como ejemplo el caso de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito que recibe las quejas de posibles torturas de la autoridad contra posibles justiciables.
“Tenemos tantas fiscalías sin recursos, sin personal suficiente y capacitado, desbordado por los expedientes de tantos delitos que se están cometiendo en el Estado, en la ciudad, que abrir otra fiscalía para que no tenga recursos, no tenga presupuesto; es ocioso”, enfatizó María Antonieta Pérez.