San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), expresó su oposición a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, porque “no queremos más destrucción de la madre tierra y de nuestra cultura”.
En un documento dirigido a los gobiernos federal y estatal señaló que “hoy volvemos a manifestarnos en contra de un proyecto que pretende despojarnos de nuestros territorios ricos en agua, árboles y vastos bienes naturales, un proyecto que esconde lo de siempre: colonialismo, racismo y favorecimiento a los intereses de las grandes transnacionales, empresas extractivistas, el narco y el gobierno”.
Agregó: “No estamos en contra del progreso, estamos en contra de la violación de nuestros derechos, de la imposición y autoritarismo, beneficiando a unos pocos en detrimento de la tierra y del territorio que han sido fuente de vida para nuestros pueblos”.
Exigió a las autoridades federales y estatales “respeto a los derechos de los pueblos indígenas; tenemos el derecho manifestarnos, a decidir libremente nuestro futuro, así como a una consulta libre, previa e informada estipulado en el artículo 2, 6 y 7 de la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales”.
La agrupación, que tiene presencia en varios municipios del norte, la selva y a los Altos de Chiapas, entre otras regiones, sostuvo que “el camino de la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades”, al tiempo de preguntar: “¿A quiénes beneficia más la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque?”.
El proyecto de construir esa carretera se ha suspendido en los pasados tres sexenios debido a la oposición de diversas comunidades que serían afectadas, pero el actual gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar la tiene contemplada como una de sus obras más importantes.
A diferencia de los gobiernos anteriores, ha propuesto que los ingresos por el peaje, las gasolineras y demás negociaciones a la orilla de la vía sean para las comunidades.
En este contexto, el 7 de este mes hizo un recorrido a la altura del ejido Francisco I. Madero, municipio de Salto de Agua, colindante con Palenque, donde pasará la autopista, que, aseguró, impulsará la actividad social, comercial, económica y turística y beneficiará directamente a las comunidades de la región.
"El gobierno que encabezamos tiene un compromiso claro con el pueblo de Chiapas: Queremos mejorar la conectividad y, al mismo tiempo, ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad", afirmó.
En respuesta, el Modevite sostuvo que “decidir el futuro de las comunidades y pueblos indígenas, afirmando que serán los principales beneficiados de un proyecto que desconocen, del que no consta un diálogo preliminar, donde se desconocen los impactos ambientales, socioeconómicos y culturales, significa seguir reproduciendo la discriminación sistémica que ha impulsado por años el Estado mexicano”.
Por ello exigió que se respete su derecho a la consulta libre, previa, informada para los pueblos originarios; que se detenga el despojo, pues no permitirán que les arrebaten su tierra y recursos”.
Demandaron también que hay justicia y transparencia en el proceso con la entrega del documento sobre el impacto ambiental y cultural con la construcción de la autopista; información sobre el presupuesto económico y la procedencia de su financiamiento; información de los resultados de la consulta de cada comunidad, ejido y municipio por donde pretenden construir la autopista.