Morelia, Mich. Luego de seis meses, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a Oscar N, alias El Grande, uno de los responsables de la muerte de ocho integrantes de la guardia comunitaria de Coalcomán, tras ser sorprendidos por un grupo armado en la zona serrana de esta demarcación que colinda con Chinicuila y Colima.
El 24 de agosto de 2024, las guardias comunitarias, pertenecían a la ronda comunal que encabeza Héctor Zepeda, El comandante Tetos, quien ha estado al frente de un autollamado grupo de autodefensa desde 2013, cuando las poblaciones michoacanas Tepalcatepec y La Ruana, así como Coahuayana y Chinicuila se levantaron en armas contra el crimen organizado.
Las víctimas de los ocho asesinatos tenían entre 32 y 43 años de edad, y según autoridades comunales de Coahuyana y Aquila, los responsables de la agresión fueron integrantes del cartel jalisciense que ha incursiona en esa región de Michoacán desde hace al menos 10 años.
La FGE investiga este caso desde hace años, incluso busca detener a los otros responsables de los homicidios, que también han agredido a comunidades de Aquila, Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila, entre otras.