Washington. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, afirmó este jueves que la Unión Europea (UE) “está dispuesta” a trabajar con el gobierno de Donald Trump sobre sus anunciados “aranceles recíprocos”, que de llegar a entrar en vigor, advirtió, se “deben aplicar a ambas” partes.
Mientras Washington planea la imposición de esos gravámenes, la UE está abierta a avanzar con funcionarios de Trump hacia una reducción arancelaria para bienes industriales y el aumento de las compras de productos estadunidenses, dijo Sefcovic a periodistas en Washington.
“Estaremos dispuestos a estudiar (cómo) podemos rebajar los aranceles a la importación de todos los productos industriales”, dijo, un día después de reunirse con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el candidato a representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer.
Trump ha amenazado a la UE y a otros socios comerciales con imponer tarifas generalizadas y llegó a calificar de “absolutamente brutal” la política económica de la UE con su país.
Pero Sefcovic advirtió con firmeza tras su reunión de cuatro horas con sus homólogos comerciales que si Estados Unidos busca reciprocidad, ésta deberá “aplicarse a ambas” partes.
También refutó la afirmación de Trump de que las relaciones comerciales bilaterales son injustas.
El funcionario dijo este jueves que una de sus peticiones fue aplazar la eventual imposición de tarifas estadounidenses, para evitar una escalada mientras ambas partes discuten sus preocupaciones.
Y que su impresión es que Washington también estaría “dispuesto a considerar” una reducción de sus aranceles, al precisar que aquellos sobre los automóviles son prioridad.
Aunque la UE impone aranceles más altos a los vehículos personales, Sefcovic señaló que Estados Unidos protege otras áreas como las camionetas.
“Si bien protegemos los intereses europeos, buscamos un diálogo constructivo para evitar el dolor innecesario de las medidas y contramedidas”, dijo a los periodistas.
En un encuentro en el American Enterprise Institute en Washington el miércoles, el comisario había dicho que no ve “ninguna justificación para aumentos arancelarios repentinos y unilaterales” por parte de Estados Unidos.
Pero “para proteger los intereses europeos, no tendremos otra opción que responder con firmeza y rapidez”, advirtió.
Bruselas y Washington entienden que comparten retos comunes como “el exceso de capacidad mundial impulsado por prácticas ajenas al mercado”, una preocupación que implica a China, afirmó.
También se mostró optimista ante la posibilidad de que la UE pueda disipar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el déficit comercial bilateral.