Ciudad de México. Gabriel Cuadra García, recién nombrado subgobernador del Banco de México (BdeM), en sustitución de Irene Espinosa, quien concluyó su periodo al final de 2024, se estrenó en su primera junta de política monetaria votando por una disminución de medio punto porcentual a la tasa de interés de referencia.
El nuevo integrante de la junta de gobierno del banco central votó en el mismo sentido de la gobernadora Victoria Rodríguez y de los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía, mientras que el subgobernador Jonathan Heath lo hizo por un recorte de un cuarto de punto porcentual. Así, la tasa bajó a 9.50 por ciento.
La tarde del 6 de febrero pasado, por unanimidad, el Senado de la República aprobó el nombramiento de Cuadra García como integrante de la junta de gobierno del BdeM para un periodo de siete años, que comprende desde la fecha de su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2032.
Esa misma tarde, el nuevo integrante del órgano colegiado del banco central, enfrentó su primera junta de política monetaria (la decisión se publicó al otro día).
Las minutas de la reunión de política monetaria, publicadas este jueves, no revelan los nombres de los integrantes que hacen cada uno de los comentarios que ahí se indican; sin embargo, en una breve intervención en la conferencia donde se presentó el reporte trimestral de octubre-diciembre de 2024, Cuadra García definió su postura monetaria como neutral, es decir, que no se considera ni halcón y paloma.
“Ustedes se preguntarán y en mi caso particular qué valores le podría yo asignar a una regla monetaria y en ese sentido, yo diría que soy bastante estándar (…) En ese sentido, dado que yo asignaría valores habituales comunes en la literatura pues yo me consideraría neutral, digamos estoy en el centro”, dijo.
En términos de política monetaria, un banquero central calificado como halcón, es aquel que se centra en controlar la inflación mediante el incremento en las tasas de interés para así subir precios para bajar el consumo; en tanto, alguien considerado paloma, es aquel que opta por bajar las tasas para apoyar a la economía en períodos de desaceleración.