Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que se pueda alcanzar un acuerdo con los expendedores de gasolina para que de manera voluntaria acepten establecer un precio máximo a ese combustible en beneficio de la ciudadanía.
Interrogada en la mañanera de este jueves sobre el acuerdo que se trabaja con los empresarios del ramo, la mandataria federal sostuvo que con base en las reuniones que representantes de su administración han tenido con los gasolineros “creo que es factible hacerlo”.
Resaltó que como cada lunes, en la sección Quién es Quién en los Precios de la Gasolina, el titular de la Procuraduría General del Consumidor, Iván Escalante menciona que “el tema del precio de la gasolina, lo que no está regulado es la ganancia del privado”.
Indicó que la gasolina se vende en el país por privados que, en su mayoría, compran a Pemex, pero también hay importaciones.
“Antes de entrar a un esquema de fijar precios, pensamos que podemos llegar a este acuerdo voluntario”.
Recordó que un esquema similar se logró con la canasta básica durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se retomó para la actual administración; y es una situación similar lo que se ha planteado a los expendedores de combustibles.
“Queremos primero un acuerdo voluntario donde ellos mismos, los gasolineros, moderen la cantidad de pesos que ganan por cada litro que venden. Si no se llega a dar un acuerdo voluntario, podemos pensar en otros temas. Tenemos ésta y la próxima semana para cerrarlo y todo va bien, esperemos firmarlo”.
Aseguró que cuando el precio del petróleo aumenta, debido al mercado internacional, que es el que fija esos costos, se aplica el subsidio del IEPS, “pero no puede ser para subsidiar la ganancia de los gasolineros, sino la economía popular”.