En un duelo rodeado por la tensión política debido a declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, Canadá venció 3-2 en tiempo extra a Estados Unidos para coronarse en el torneo de las Cuatro Naciones de hockey sobre hielo disputado en el pabellón TD Garden, en Boston.
El contexto político salpicó el juego cuando aficionados estadunidenses lanzaron abucheos cuando se entonó el himno canadiense poco antes de iniciar el duelo.
Los canadienses se llevaron el título cuando Connor McDavid anotó el gol de la victoria a los 8:18 minutos del tiempo extra con un pase de Mitch Marner.
Apenas horas antes del partido de este jueves, Donald Trump lanzó una provocación al reiterar su deseo de que Canadá se convierta en el estado 51 de su país.
"Llamaré a nuestro gran equipo de hockey estadunidense para motivarlos hacia la victoria esta noche contra Canadá, que con impuestos mucho más bajos y una seguridad más fuerte se convertirá, quizá pronto, en nuestro querido y muy importante estado 51", escribió Trump en su red Truth Social.
Trump anticipó que "lamentablemente" no podrá asistir al partido en Boston, donde se espera a unos 20 mil espectadores, debido a que participará en un evento con los gobernadores de estadounidenses.
"Pero todos nosotros estaremos viendo (el partido) y si el gobernador Trudeau quiere sumarse, él será muy bienvenido", dijo Trump, repitiendo una referencia despectiva que suele usar para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El sábado, el primer partido de hockey sobre hielo en nueve años entre Canadá y Estados Unidos derivó en caos en Montreal, con tres peleas entre jugadores en nueve segundos y fuertes abucheos al himno estadunidense. El partido concluyó 3-1 a favor del 'Team USA'.
Desde su regreso al poder el 20 de enero, Trump lanzó una guerra comercial contra Canadá y México, sus socios en el tratado comercial T-MEC.