Ciudad de México. El escritor Enrique Ortiz Garcia, advierte el riesgo de que en la discusión sobre los restos de Cuauhtémoc predomine lo político sobre lo histórico.
Ante la falta de certeza sobre la autenticidad de los restos del Tlatoani, localizados en 1949 por la arqueóloga Eulalia Guzmán, “lo más prudente que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pudiera hacer es conmemorar su 500 aniversario luctuoso, en Tlatelolco, último bastión de resistencia mexica.
Ortiz García, escritor y divulgador cultural, autor de la cuenta: Tlatoani_Cuauhtémoc con miles de seguidores, añade, que, también esta conmemoración pudiera hacerse, “justamente en la zona de Itzamkanac (Campeche) donde todo parece apuntuar, que ahí, fue ejecutado y no en Ixcateopan (Guerrero)”.
Para Ortiz, La Conquista para Gente con Prisa, (Planeta 2024), con los sesgos que se le están dando a este tema, “se está haciendo política, no Historia; obviamente es exactamente probable que en unos días veamos cómo se legitimiza el hallazgo de Eulalia Guzmán.
A mi me gustaría pensar que la presidenta va a ser lo suficientemente prudente para no conmemorar la fecha en Ixcateopan porque si no, se está brindando algo que ha sido completamente refutado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
Lo interesante, será, que hará la presidenta, Sheimbuam, “dónde va a conmemorar esta fecha”, agrega.
Para el escritor, “en la actualidad obviamente hay cosas muy relevantes, que no son los temas culturales pero la realidad es que el impacto que puede conllevar, es que muchos personajes del INNA, no sé si de manera abierta o de manera confidencial, van a empezar a refutar, puede haber un encono en temas relativos a Cuauhtémoc con la presidenta”, apuntó.
Es lógico, porque este año se recuerdan los 500 años de la ejecución del Tlatoani. De acuerdo a Bernal Díaz del Castillo, fue un 28 de febrero de 1525, cuando se le ejecuta,apuntó.