Ciudad de México. Las secretarías de Salud (SSa), de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron hoy un convenio de colaboración para hacer frente a la necesidad de prótesis para personas que por algún accidente o enfermedad han perdido alguna extremidad.
En esta colaboración participan los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. El director de este último, Carlos Pineda señaló que en México se realizan más de 27 mil amputaciones al año y en las instituciones públicas se fabrican solo mil 500 prótesis en el mismo periodo.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio del INRLGII, el especialista dijo que con el convenio se impulsará el diseño y producción de los dispositivos con la participación de ingenieros que se forman en esta área en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Juriquilla de la máxima casa de estudios.
El rector Leonardo Lomelí comentó que la licenciatura en Ortesis y Prótesis se creó en 2019 y en 2022 inició actividades la Unidad de Investigación en esta área. Dijo que se ofrecen servicios de consulta y rehabilitación en la escuela. Ahora, con el convenio que coordina la SECIHTI, se demuestra que “la colaboración genera dinámicas y espacios de trabajo para resolver problemas sociales urgentes”. Es posible, continuó Lomelí, innovar y crear soluciones que transformen vidas.
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que este convenio forma parte de las acciones de salud de la actual administración para contar con un sistema sanitario que impulse la prevención, atención integral y la rehabilitación.
Sobre las prótesis, indicó que son ejemplo de cómo la biomedicina tiene impacto en la vida de las personas. Los dispositivos devuelven a los afectados, capacidad funcionales importantes físicas y de autonomía. Mejoran su calidad de vida.
El acuerdo entre las instituciones “es un paso más hacia la equidad” porque muchas veces el costo económico de los dispositivos los hace inaccesibles, sostuvo en el acto al que también asistió la titular de la SECIHTI, Rosaura Ruiz.
Se destacó la presencia de Anie Pardo, profesora emérita de la UNAM, así como de directores de institutos nacionales de salud, entre otros funcionarios.